Begoña Ibarrola, Licenciada en Psicología, ha trabajado en centros educativos durante veinte años y es muy conocida por sus cuentos infantiles. En su intervención en Gestionando Hijos habló sobre la educación emocional de los niños y niñas, la cual «otorga herramientas para que en un futuro sepan afrontar los malos momentos de la vida». Se trata de un factor de protección contra muchos de los problemas de nuestro tiempo: estrés, ansiedad, depresión, consumo de drogas, suicidio, fracaso escolar, violencia, etc.

Ibarrola destacó cuatro emociones básicas: alegría (de la que se debe diferenciar «reírse de a reírse con»), tristeza (la cual no hay que bloquear, sino compartirla, ya que actúa como prenvención de la salud mental), enfado (los padres deben actuar desde la calma, paciencia y autocontrol) y amor (que aporta seguridad y autonomía).

La experta incidió en que «la emoción te puede secuestrar, llevarla en la mochila». Por ello resaltó la toma de conciencia de las emociones, las cuales son todas legímas, ponerle nombre y saber dejarlas marchar.