26 de mayo de 2019
26.05.2019

El pensamiento crítico es la base para construir

El pensamiento crítico es para José Carlos Ruiz la base sobre la que comenzar a educar a los niños, la piedra angular que muevo todo el sistema.

26.05.2019 | 04:15
Un reproche devuelve la atención empobrecida.

patrocinadores

banco sabadell vithas COES   coca cola el corte inglés escuela infantil nido nuestra escuela garabatosnetfiber

José Carlos Ruiz, doctorado en Filosofía contemporánea con una tesis sobre el hiperindividualismo, trató en su ponencia «Educar a nuestros hijos en el pensamiento crítico» varios aspectos fundamentales. Por un lado, la atención, la cual hay que devolver enriquecida, en lugar de hacerlo en forma de reproche o mandato. El tiempo, que se invierte despertando en los niños el asombro, la curiosidad y el cuestionamiento, y para esto último se debe observar. Y como tercer aspecto, aprender a pensar, poniendo el foco en los demás. Ruiz aclaró la diferencia entre libertad y opcionalidad. De forma que «les demos libertad para elegir pero limitándoles las opciones que hay». 
 
Otro de los aspectos en los que se centró fue en el narcisismo que se respira en la actualidad entre los jóvenes debido al concepto de imagen que tienen de sí mismos. «Se enamoran de su imagen virtual en lugar de hacerlo de la real. Así, su autoestima baja porque esa imagen virtual no se corresponde con la real». Una de las cuestiones que planteó fue:«Qué aporta esa foto que voy a subir a las redes o qué perjuicios puedo obtener».
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.