Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Arístegui: «La vacunación salva vidas y eso no tiene discusión posible»

Catedrático de la Universidad del País Vasco, pediatra e investigador en vacunas, recogió ayer el Premio Balmis que otorga el Rotary Club Alicante

Javier Aristegui ayer en INFORMACIÓN. pilar cortés

P Recibe el Premio Balmis en el Bicentenario de la muerte del precursor de la inmunización masiva.

R Para las personas que hemos dedicado gran parte de nuestra vida al campo de la vacunación, en mi caso no sólo como pediatra sino también como investigador y docente, es una gran satisfacción y un honor. Conocía los premios y al Rotary Club pero no me lo esperaba. Cogí esta senda hace 30 años sin un objetivo concreto, así que no esperaba ningún premio en la meta. Por otra parte, creo que la figura de Balmis es una asignatura pendiente en la Historia.

P Ha participado en más de 25 ensayos clínicos de vacunas, ¿hacia dónde va la investigación en este campo?

R Sí, algunas de las vacunas salieron años después al mercado. No es fácil trabajar en ensayos clínicos de vacunas porque trabajas con niños sanos y un producto biológico aunque se hace con todas las garantías. He trabajado en vacunas contra el neumococo, hepatitis A y B, rotavirus y meningo que hoy día se administran. La investigación va ahora contra el virus sincitial respiratorio, causante de la bronquiolitis, y contra los grandes asesinos de la humanidad, que son la tuberculosis, el VIH y la malaria. Son investigaciones extraordinariamente caras para países en vías de desarrollo que no siempre van a poder pagar y eso es un problema.

P ¿Qué enfermedades se han conseguido eliminar gracias a las vacunas?

R Hemos eliminado en España muchas enfermedades como la difteria, tétanos neonatal, polio y estamos controlando el neumococo, la varicela y algunos meningococos. E intentándolo en el papilomavirus.

P ¿Cómo convencería a un antivacuna?

R En España afortunadamente no tenemos mucho problema con los antivacunas. Lo que tenemos es reticencia poblacional contra las vacunas. Esto significa tener dudas. Esto es lo que se está incrementando, la desconfianza y el miedo. Y nos preocupa. La reticencia usa las «fake news» y las redes sociales. Las noticias falsas del tipo «la vacuna del sarampión causa autismo» en diez segundos está circulando por todo el mundo. Si además es un famoso quien lo comparte todavía se multiplica más. Las autoridades sanitarias y las sociedades científicas debemos usar las mismas armas para combatirlas. Desmontar las noticias falsas utilizando a bloggers y youtubers que son los que llegan a la gente. Podemos discutir y pensar de forma distinta en muchas cosas en la vida, pero si salgo a la calle y es de día, es de día piense lo que piense. La vacunación salva vidas y eso no tiene discusión posible. El debate de si son buenas o malas es ridículo. Estamos en una sociedad en que la racionalidad está dejando paso a las ideologías. También es verdad que las vacunas mueren por su propio éxito. A los padres les dices que vacunen a sus hijos de enfermedades que no han visto y algunos no ven la necesidad de hacerlo, cuando estas enfermedades están eliminadas pero no erradicadas. La difteria, la polio, el tétanos o la tos ferina están eliminadas pero no erradicadas. La única erradicada es la viruela. Para poder erradicarla no tiene que haber reservorios en animales.

P ¿Corren riesgo quienes se vacunan por culpa de los que no lo hacen?

R En España las coberturas de vacunación infantil son muy altas, de entre el 95 y el 97% y eso protege al resto de la población, es lo que se llama inmunidad de grupo. Pero la cobertura vacunal no es homogenea, va por zonas, algunos barrios con características étnicas, sociales o ideológicas tienen una cobertura muy baja, son bolsas de no vacunados. Ahí es donde se producen los brotes, el resto de la comunidad está protegida. Pero en el caso del sarampión, con una reemergencia en Europa, para que la vacuna genere protección de grupo necesita coberturas superiores al 95% con dos dosis, algo muy difícil. Es la enfermedad más trasmisible que hay. Reemerge porque caen las coberturas vacunales. Y la globalización no ayuda en esto.

P ¿Qué vacunas son las que hay que poner? Quizá las dudas surgen por las diferencias entre comunidades o las que no están incluídas en el calendario.

R El calendario oficial hoy día es casi igual en todas las autonomías. Lo que ocurre es que hay vacunas que no están en el calendario porque la administración considera que no son de salud pública, pero las vacunas también tienen una faceta de salud individual. Como pediatra debo evitar la enfermedad. Si le regalo a mi hijo un patinete, lo lógico es regalarlo con coderas, rodilleras y casco. Hay que dar la información a los padres. Cuestan dinero sí, pero protegen contra enfermedades que pueden matar. No recomendar las vacunas por ignorancia es una mala práctica profesional pero no hacerlo por ideología es también una mala práctica humana. No hay que mezclar la ideología con la ciencia.

Compartir el artículo

stats