Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las piezas más grandes arrancadas de Luceros se podrán recuperar

El informe técnico preliminar ratifica la gravedad de los destrozos en los caballos

La restauradora municipal, Luisa Biosca, ayer con las piezas arrancadas de los caballos de Luceros en un acto vandálico el martes. PILAR CORTÉS

Las piezas más grandes arrancadas de los caballos de Luceros durante el acto vandálico del pasado martes contra el monumento se podrán recuperar. La técnico en restauración del Ayuntamiento de Alicante, Luisa Biosca, tras una primera inspección de los restos, considera que elementos como el brazo del fauno, la rodilla de uno de los corceles y las extremidades de las esculturas se pueden volver a reintegrar en su sitio. No así el puñado de trozos pequeños y lascas desprendidas de los caballos y sus ornamentos durante el ataque que propinó un hombre de 38 años, con un mazo.

Operarios de Aguas de Alicante entraron ayer con botas en la fuente para recuperas las piezas, que trasladaron al taller de Biosca. En su informe preliminar, con los trozos ya en sus manos y las fotografías tomadas con teleobjetivo en la propia plaza la noche del acto vandálico, la técnico ratifica la gravedad de los destrozos en dos de los cuatro caballos.

La pieza más grande y pesada es el brazo del fauno que envolvía a uno de los caballos, arrancado por completo y que acabó a varios metros, dentro de la pileta de la fuente, por la fuerza del golpe. Está todo el brazo, desde el hombro, con el antebrazo machacado.

Se ha recuperado la rodilla de uno de los caballos, de unos 30 centímetros, y un trozo de una de las extremidades inferiores, de unos 15 centímetros, así como otro brazo de fauno, que está partido y es más fino. Contra lo que se pensaba inicialmente, no solo hay daños en las patas de dos de los corceles y en el brazo de un fauno que fue mutilado, sino en dos de estos personajes mitológico. Todos estos trozos grandes se recuperarán en la medida de lo posible mientras que los pequeños se dan por perdidos.

El Ayuntamiento mantendrá las mascletás en la plaza de los Luceros pese a estos daños al considerar que los caballos quedarán protegidos de la vibración de las explosiones pirotécnicas con las pantallas que se colocarán la próxima semana. Para ello se vaciará la fuente, señaló ayer la edil de Cultura, la popular María Dolores Padilla. La restauración del monumento, que ya estaba prevista, se hará después de Hogueras con una partida inicial de 100.000 euros, que se quedan cortos para la intervención, y más ahora, que tendrá que incluirse la reparación de los daños a los caballos, pendiente de presupuestar.

En libertad

Padilla confirmó que el Ayuntamiento ya ha puesto una denuncia por daños contra el patrimonio al autor, al que la titular del juzgado de instrucción 2 dejó ayer en libertad con cargos. La juez va a enviar un oficio al Ayuntamiento para que haga una tasación de los daños, según fuentes del TSJ.

Compartir el artículo

stats