Alicante es la ciudad peor valorada por sus vecinos en la gestión de residuos, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se dio a conocer ayer tras la realización de 5.200 encuestas entre residentes de 60 ciudades españolas. Solo 35 de cada 100 alicantinos consultados aprueba el tratamiento de las basuras que actualmente se realiza, una cuestión que ha empeorado en todo el país, según la valoración de los consultados.

La OCU explica que las ciudades que se evaluaron obtienen una nota media de 53 puntos sobre 100 en cuanto a gestión de residuos se refiere. «Sin embargo, nos apena decir que esto no es un buen resultado, puesto que hace 4 años este mismo parámetro alcanzaba los 56 puntos sobre 100 y hace 8 años, los 57. Lo que nos lleva a pensar que la tendencia va en declive», señalan desde la entidad. Este estudio complementa otro sobre limpieza urbana en el que Alicante también salía malparada, como la segunda más sucia de España, por detrás de Jaén. Ésta se queda ahora como segunda peor en gestión de residuos. Por contra, Bilbao ha sido valorada como la ciudad con mejor gestión, con 74 puntos sobre 100.

En cuanto a la satisfacción en la gestión por tipo de residuos, los ciudadanos sitúan al vidrio en primer lugar, seguido de cerca por el papel y, en tercer lugar, se encuentran los envases. Por ciudades, más del 70 por ciento de los habitantes de Tarragona, Vitoria, Pamplona o San Sebastián separan siempre papel y vidrio. Por el contrario, solo la mitad de los habitantes de Elche o Huelva reconoce separar siempre el vidrio y el papel.