Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simon Manley: «El turismo debe preocuparse más por Turquía que por el Brexit»

Lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que «los turistas van a seguir viniendo, hasta a la misma habitación de su hotel de siempre»

Simon Manley: «El turismo debe preocuparse más por Turquía que por el Brexit»

Simon Manley (Londres, 1967), embajador del Reino Unido en España, ofrece esta mañana (11.45 horas) en Casa Mediterráneo, su visión sobre las relaciones entre España y el Reino Unido en la jornada «España y Gran Bretaña, una mirada al futuro», en la que también participa el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, José Pascual Marco. Ayer, en su última visita oficial a la provincia tuvo ocasión de pulsar la preocupación de los residentes británicos -cerca de 90.000 en la Costa Blanca- en diferentes actos. Su mensaje claro: «Nada debe cambiar sustancialmente, porque se trabaja en una salida ordenada. El objetivo de la Unión Europea, España y mi gobierno ha sido siempre el mismo. Que se respeten los derechos de los ciudadanos en los dos países». Simon Manley se despedirá hoy de la provincia de Alicante.

P ¿Última visita a Alicante al parecer?

R Ha sido mi última visita a Alicante. He estado con el cuerpo consular, con la subdelegada del Gobierno y he tenido también un encuentro con la Cámara de Comercio, ya que movemos 400 millones de euros al año en bienes. Exportación de calzado, frutas, verduras, mas todo lo que supone el turismo. Me voy en agosto. Llevo ya seis en España desde los primeros brotes verdes de la recuperación económica.

P ¿Se puede hablar ya con seguridad de que el Reino Unido va a abandonar la Unión Europea, o puede haber todavía alguna sorpresa de última hora? Parece que la opinión pública británica no lo tiene tan claro...

R Tenemos que respetar la opinión del pueblo británico en un referéndum legal. No es fácil, pero tenemos un buen acuerdo con nuestros socios europeos sobre la retirada que hay que ratificar. No ha sido fácil. Hay que ratificar para tener una salida ordenada pero hay que buscar aún el acuerdo parlamentario.

P La provincia de Alicante tiene una relación especial con el Reino Unido. Benidorm es el destino para las vacaciones de dos millones de británicos al año. ¿Se puede alterar esta relación tras el Brexit?

R A nivel del ciudadano británico que vive aquí o los cuatro mil alicantinos que viven en el Reino Unido, la buena noticia es que los derechos de los ciudadanos han sido una prioridad del gobierno británico y la Unión Europea desde el inicio de la negociación. Se respetarán los derechos tal como están ahora. Hay una continuidad de los derechos, por lo que va a ser casi la misma situación de ahora, aunque saliéramos sin acuerdo. Creo que es un mensaje tranquilizador aunque es normal que estén preocupados.Hemos pasado mucho tiempo hablando con ellos y el mensaje que les hemos trasladado es la importancia de que acrediten que tienen residencia legal en España. En Alicante viven casi 90.000 británicos registrados pero hay también una bolsa importante de británicos no registrados

P ¿Cuáles son los problemas que les trasladan?

R Les preocupan las consecuencias legales de estar registrados como la Fiscalidad, el tema de la Sanidad. Hay parte importante de los británicos que están jubilados, y para ellos el gran sistema de salud español es clave porque es buenísimo. Están preocupados, por tanto, por lo que les pueda pasar cuando salgamos de la Unión Europea. No les pasará nada sin están registrados. No deben preocuparse porque hay un periodo de transición, pero, insisto, deben registrarse.

P ¿Resulta más peligroso para el turismo de Alicante los precios y la competitividad de destinos como Turquía?

R Entiendo la preocupación de la industria por la importancia del turismo británico pero yo soy optimista. Ahí están los datos. En los últimos tres años la libra ha perdido un 25% de su valor frente al euro. ¿Ha habido impacto? La provincia de Alicante ha batido récords. Lo que ocurre ahora es que hay mucha más competencia, sobre todo en el turismo de invierno. El sol de invierno. Turquía, Egipto y Túnez vuelven a estar en el mercado. Eso se debe tener en cuenta.

P ¿Es más peligrosa entonces Turquía que el Brexit?

R Ahí están los datos, pero no sólo en relación con los británicos. Los turistas alemanes también han caído en España y no se van a ir de la Unión Europea. El sector turístico debe preocuparse más de la oferta que de la demanda. Al margen de la caída de la libra, la economía británica está fuerte, solo hay un 4% de paro. Crecemos como Alemania y Francia.

P ¿Tranquilos entonces?

R La provincia de Alicante está en el corazón de los británicos desde hace decenas de años. Los turistas repiten todos los años. Hay británicos que no solo vienen a Benidorm todos los años, sino que van al mismo hotel y se alojan en la misma habitación en muchos casos. El Brexit no va a impedir que la provincia de Alicante sea el primer destino en España de los turista británicos.

P¿ Cómo ve el futuro de la Unión Europea?

R Queremos que los españoles que viven en el Reino Unido lo sigan haciendo. Queremos que se queden. Hay unos 200.000 españoles y de ellos 4.000 alicantinos. ¿El futuro? Salimos de la Unión Europea pero seguimos siendo europeos y la intención es seguir siendo amigos, socios y aliados y que la Unión Europea siga siendo un éxito.

Compartir el artículo

stats