La multinacional sueca del mueble Ikea negocia abrir en Alicante una tienda de diseño de interiores y venta online, una nueva línea de negocio que carece de mobiliario expuesto. Con este fin, la firma busca locales de entre 80 y 120 metros cuadrados en las que poder recibir a los clientes, así como comprar muebles y otros artículos mediante catálogos y muestras. También se les dará la posibilidad de recoger los productos seleccionados y lo adquirido por plataforma digital, lo que requerirá una zona de almacén para la entrega de pedidos.

Este tipo de establecimiento obedece a la nueva línea de negocio Ikea Diseña, que cuenta con una docena de establecimientos en toda España, de ellos tres en la provincia, en concreto en Benidorm, Torrevieja y Ondara.

La empresa ha reconocido el interés por abrir una nueva tienda de este tipo en Alicante y que una de las opciones que se tantea es el centro comercial Gran Vía, que justamente amplía su superficie en unos 2.000 metros cuadrados con un presupuesto de 950.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Sin embargo, negaron que se haya cerrado ni firmado el contrato de apertura para el mes de julio y afirmaron que hay más ubicaciones alternativas para implantar esta nueva oferta.

Rabasa

De la posible implantación de una tienda tradicional de muebles de Ikea en Alicante se lleva hablando más de una década, siempre de la mano de la polémica. Por el tamaño del centro comercial al que se oponía el pequeño comerciante y porque la firma quería implantarse en Rabasa, en una zona vinculada a un plan urbanístico que encontró una fuerte oposición política por estar detrás el empresario Enrique Ortiz. En 2016, la promotora Alicante Avanza, vinculada a Ortiz, presentó ante la Generalitat su renuncia a continuar con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la implantación de la multinacional Ikea en Rabasa.

Paralelamente se celebraron conversaciones entre representantes de la firma sueca y el gobierno tripartito que dirigía el socialista Gabriel Echávarri, pero no se cerró el acuerdo. Tampoco se han celebrado reuniones oficialmente durante el año de gobierno de Luis Barcala (PP).

Pese a que el alcalde popular atribuye el interés a la gestión de su grupo al frente del Ayuntamiento en el último año por romper con el «veto del tripartito a la llegada de grandes empresas», ha sido Ikea la que ha contactado con la Generalitat y el Ayuntamiento para presentar su proyecto en Alicante. Una iniciativa que se enmarca en la ronda de reuniones que esta multinacional está manteniendo con los diferentes representantes institucionales.

Este modelo de tienda Ikea Diseña nada tiene que ver con el proyecto original que la multinacional sueca tenía para Alicante, de 160.000 metros cuadrados en su origen, entre superficie comercial y tienda del mueble.

Fuentes de la empresa sueca han señalado que el nuevo formato consiste básicamente en asesoramiento al cliente sobre diseño de interiores pero sin tener producto expuesto.

El alcalde considera que, aunque no tiene el calado de la propuesta que se llegó a barajar, es una buena noticia porque se da un primer paso, que espera que no sea el último. Otros lugares donde hay tiendas Ikea Diseña son Gijón, Burgos, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Badajoz y Castellón.