Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles confían en que el turismo español salve el verano tras confirmarse el parón inglés

La contención del consumo provoca una caída del 7% en las reservas a menos de dos meses de la temporada alta

Turistas británicos tomando el sol en la zona de hamacas de la playa de Levante de Benidorm. DAVID REVENGA

Un informe de la patronal turística Exceltur sobre la evolución de las reservas turísticas para el próximo verano advierte de que el mercado británico sigue sin recuperar los niveles de 2018, y los hoteles acumulan una caída de las reservas del 7%, sobre todo los ligados al mercado de «sol y playa» y los que trabajan con tour operadores de cara al próximo verano.

La incertidumbre que provoca el «efecto Brexit», y la competencia de precios de Turquía provocan que este año la Costa Blanca vincule su éxito durante la temporada alta al mercado español, que deberá ser el que salve un año más la temporada. Exceltur ha revisado a la baja la contribución del sector al PIB este año y si en enero se esperaba un 1,7%, a fecha de hoy está en el 1,6%. La patronal reclama al nuevo Gobierno que cree como mínimo una Secretaría de Estado propia y, por otro lado, un Plan Renove para los municipios turísticos y una mayor contundencia contra la oferta ilegal de alojamiento.

Los datos del informe del lobby empresarial coinciden con los que maneja la patronal Hosbec, en la que se ha instalado la cautela tras cerrar la temporada baja con un incremento de la ocupación del turismo británico de tan solo un punto en relación al invierno pasado. «No hemos tenido un mal invierno, en el que nuestro competidor principal son las islas Canarias, pero de cara al verano sí que existe incertidumbre porque ya estarán abiertos Turquía y Túnez. No obstante, de momento no existe alarma porque aunque se nota el efecto Brexit partimos de niveles de ocupación anteriores muy altos», subrayó ayer Nuria Montes, secretaria general de la patronal Hosbec.

Otro factor que suaviza, hasta ahora, el descenso de la reservas del turismo británico es el buen comportamiento del mercado español. «Turistas que cubren las bajas de los británicos», aseveró Montes. Benidorm, capital turística de la Costa Blanca tiene ahora mismo en oferta cerca de 40.000 de las 42.000 plazas hoteleras que comercializará durante la temporada alta.

José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup, incorporó, por otro lado, un nuevo elemento que puede condicionar la ocupación turística el próximo verano e, incluso, de próximas temporadas. «Está claro que algo está pasando y las reservas del turismo británico están bajando porque los datos están ahí, pero por nuestros informes la caída es general y no solo de los ingleses, sino también de otros mercados potentes como el alemán. El gran problema es que la gente viaja menos, la incertidumbre del posible Brexit se nota y, por otro lado, el buen tiempo en Europa hace que los turistas se lo tomen con tiempo para programar sus viajes. No es lo mismo que en Londres se levanten con 12 grados y lloviendo en julio, a que haga calor. El cambio climático también nos afecta. Con todo, creo que tendremos una buena temporada».

Caballé apuntó, por otro lado, que «el escenario del transporte aéreo está cambiando mucho. Hay compañías en apuros y eso también puede marcar el futuro del sector».

Los datos de Exceltur también son reveladores. El 48,3% de los hoteles de la costa mediterránea prevé reducir resultados y el 44,3% sus ventas sobre todo, curiosamente, en Baleares por los efectos negativo de haber implantado la tasa turística, impuesto que sigue en la cartera de Podemos, socio del Consell de Ximo Puig. Precisamente, una de las peticiones de los hoteleros al Consell y al Gobierno de Pedro Sánchez, es que evite subidas, nuevos impuestos o «tasas discriminatorias que graven de más al turismo en un entorno de ralentización y adaptación al cambio de ciclo».

Turespaña ya anticipó en su último informe una caída de la reserva de paquetes del mercado británico hacia España para la temporada de verano en el informe de prospectiva trimestral dedicado al mercado de Reino Unido. La incertidumbre sobre el consumo por las dudas que arroja el Brexit, que conlleva incertidumbres políticas y económicas, está añadiendo presión provocando una menor demanda sobre todo en España y en Grecia. La prolongada ola de calor del verano pasado y ahora las dudas sobre el Brexit llevan a muchos de turistas del Reino Unido a retrasar sus planes de vacaciones para este verano. En Europa continental las reservas para el verano son menores en todos los mercados, algo que achacan a la reducción de su capacidad, y al menor consumo de Alemania. En el norte de Europa una menor demanda y un entorno macroeconómico más débil, unido al creciente movimiento medio ambiental en contra de los viajes aéreos, está afectando a las ventas.

Nuevo hotel en Santa Pola

Por otro lado, el director general de SH Hoteles, Javier Vallés, anunció ayer en el marco del ciclo de entrevistas de la Fundación Frax para el fondo documental del futuro Museo del Turismo, la apertura de un nuevo hotel del grupo en Santa Pola (Gran Alacant) en octubre de 2020. El establecimiento, tipo «boutique», tendrá 110 habitaciones. SH gestiona el SH Altea y tres en València. «El sector de los hoteles «premium» es muy dinámico, atraviesa una época de bonanza que hace interesante cualquier inversión», señaló ayer el director de SH a la Fundación Frax.

Compartir el artículo

stats