Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chicas que apuntan alto en ciencia

Cinco estudiantes del Fomento Altozano pasan a la semifinal europea de un concurso internacional que promueve la vocación científica entre las alumnas

La asociación cultural Tonaira ha presentado cinco propuestas de aplicaciones a la fase regional que se celebró el fin de semana en Murcia.

Jóvenes con un brillante futuro como científicas. Cinco alumnas de segundo de Secundaria del colegio Fomento Altozano de Alicante han sido seleccionadas para participar en la semifinal europea del prestigioso certamen internacional Technovation Challenge, que fomenta la vocación empresarial y tecnológica en las mujeres y que cuenta con el apoyo de la Unesco y ONU Mujeres, entre otras entidades.

Pilar Martínez, Marta Herranz, María Gallud, Ana de Juan y Virginia Pérez son las cinco alumnas que han conseguido clasificarse en la ronda regional, que se ha disputado este fin de semana en Murcia. El grupo fue de la mano de la asociación cultural Tonaira de Alicante.

El desafío era desarrollar una aplicación que diera respuesta a algún problema de su entorno. De ahí nació «Living4others», para poder dar una solución a la falta de tiempo que existe en la actualidad para poder dedicarse a tareas de voluntariado. Las cinco alumnas han creado en este sentido una app «que permite que te registres para colaborar un día concreto en el horario que mejor te venga y en una tarea de voluntariado en la que te sientas con más capacidades», explica Marisa García voluntaria de la asociación Tonaira y mentora, junto a Montse Buforn, de las niñas. Para poder presentarse a este certamen, la aplicación debía ir acompañada de un video promocional, un plan de negocios y un plan de márketing. Finalmente, las concursantes deben hacer una «demo» de la aplicación, que es la que envían para poder concursar. Las protagonistas no podían ocultar su satisfacción. «Gracias a Technovation he aprendido a organizar mi trabajo para llegar al resultado», señalaba ayer María Gallud.

La asociación Tonaira presentó a la fase regional de este certamen cinco proyectos, para los que ha contado durante estos meses con el asesoramiento de la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver. Además de «Living4others», otro grupo de alumnas ha recibido el premio al mejor plan de negocios por el desarrollo de la aplicación «Greenprint», que permite ir ganando puntos por acciones ecológicas y que finalmente pueden ser canjeados, por ejemplo, por un descuento en la tasa de recogida de residuos. La semifinal europea será «on line» y tendrá lugar a principios del mes de junio. De ahí se seleccionarán las doce mejores iniciativas, cuyas promotoras acudirán en agosto a la sede de Google en San Francisco, donde se celebra la fase final. Los equipos ganadores se reparten 145.000 dólares en premios y becas.

Compartir el artículo

stats