El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar la situación de desprotección social en la que pudiera encontrarse un joven de 35 años con problemas de salud mental en la ciudad de Alicante.

De acuerdo con la información publicada en los medios de comunicación, la persona en cuestión se encontraría, desde hace años, a la espera de una plaza residencial en un centro especializado para personas con enfermedad mental (CEEM) y, de momento -según los medios- vive en un banco junto a la residencia de tercera edad donde recientemente han ingresado a su abuela.

El defensor del pueblo valenciano se ha dirigido a las tres administraciones afectadas -Ayuntamiento de Alicante, Conselleria de Igualdad y Conselleria de Sanidad- para solicitarles información sobre esta situación descrita.

En concreto, Cholbi ha pedido al Ayuntamiento de Alicante que le comunique las actuaciones que ha llevado a cabo a fin de proceder al estudio de las necesidades de esta persona, así como las labores de coordinación entre todos los agentes sociales para atender correctamente al joven.

En cuanto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Síndic quiere saber cuándo se solicitó la plaza en el CEEM, la fecha prevista para la asignación de la misma y la intervención prevista, junto con la Conselleria de Sanidad y otras administraciones implicadas, mientras se encuentre en lista de espera.

Por último, el Síndic ha preguntado a la Conselleria de Sanidad si el joven está siendo atendido en algún dispositivo sanitario ambulatorio y, de ser así, la evolución del tratamiento recibido e intervenciones previstas hasta que disponga de plaza residencial.

Hace escasos tres años, el Síndic presentó un informe especial a las Cortes Valencianas sobre la atención a las personas con problemas de salud mental en la Comunidad Valenciana. Durante la elaboración del documento, la entonces Conselleria de Bienestar Social informó al defensor valenciano (en abril de 2015) que los CEEM de Alcoy y de San Juan estaban finalizados y pendientes de apertura. Concretamente, el de Alcoy estaba pendiente del equipamiento y de determinar el tipo de gestión. El CEEM de San Juan, cuyo titular era la Diputación de Alicante, ya estaba equipado y únicamente estaba pendiente de obtener la correspondiente autorización por parte de la Conselleria para su puesta en funcionamiento.

No obstante, según la información a la que ha tenido acceso el Síndic, ninguno de los dos centros ha comenzado a funcionar a pesar de la falta de plazas existente.