El Patronato Municipal de la Vivienda ha aprobado en su junta rectora celebrada esta mañana la convocatoria de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial "Ciudad Elegida Juan XXIII", por la que se rehabilitarán 86 viviendas y dos locales comerciales, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La aprobación se produce después del visto bueno de la Junta Local de Gobierno a la firma del convenio convenio con la Generalitat que recoge la subvención autonómica para esta actuación cuantificada en 611.034,40 euros.

El concejal delegado del Patronato Municipal de la Vivienda, Israel Cortés, ha agradecido "el apoyo de todos los grupos políticos representados para llevar adelante una actuación de la que se beneficiarán muchas familias alicantinas, que contribuye a mantener el buen estado de las edificaciones de los barrios alicantinos y, en especial, de aquellas actuaciones que requieren de una atención de carácter social por parte de las administraciones públicas".

Recordar que el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 3.266.777 euros, se va a desarrollar en tres fases. La primera fue adjudicada en agosto de 2018 y ya está terminada. Esta segunda fase está presupuestada en 1.175.740,28 euros, que serán sufragados por parte de los tres agentes involucrados en el proyecto: Ayuntamiento, vecinos y Conselleria.

Por tanto, le corresponde al Ayuntamiento, para esta segunda fase, una aportación de 254.117,64 euros ya incluidos en los presupuestos de 2019; a los vecinos 310.588,24 euros; y los 611.034,40 euros de la Generalitat.

La tercera fase, prevista para el año 2020, tendrá un presupuesto de 771.579,56 euros, de los que 400.991,32 euros serán subvencionados por la Generalitat, previa regulación mediante nuevo convenio.Tal como establece la cláusula segunda del Convenio, se nombra ente gestor de la actuación al Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, aunque El Ayuntamiento será considerado a todos los efectos el beneficiario de la subvención.

Todos los grupos políticos han votado a favor, pero ha habido un voto en contra, el del representante de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan Antonio Iborra, que se ha opuesto a todos los acuerdos de carácter económico por considerar que el Patronato está incumpliendo su deber de conservar el edificio del Palacio Marbeuf, en la calle Maldonado, y que su rehabilitación debería ser prioritaria e incluirse en el presupuesto del Patronato o pasar directamente al Ayuntamiento.

Todos los acuerdos de carácter económico han contado con el voto a favor de todos los miembros de la junta excepto Iborra, que ha emitido un voto particular en contra e incluso a amenazado con llevar el Patronato a Fiscalía.

"Nosotros no votamos a favor del presupuesto del Patronato para 2019 en la junta del 24 de enero de este año - nos abstuvimos - precisamente porque el nivel de inversiones debería ser mayor, incluyendo actuaciones como la del Palacio Marbeuf", ha subrayado Miguel Ángel Pavón, edil de Guanayar.