Memoria Gráfica de la Transición (el viaje de una país que soñó que otra España era posible), es un proyecto que recoge en 200 láminas, comentadas en su envés, la forma impresa en que se presentó uno de los procesos más interesantes de la Historia de España, la transición, y no solo la política, sino también la que abarca procesos sociales y culturales de la época.

Desde el próximo domingo, 26 de mayo, INFORMACIÓN propone a sus lectores realizar un viaje a través de publicaciones que, casi en su totalidad, ya no están en el mercado, que permite recordar momentos históricos de nuestro pasado y rescatar del olvido periódicos, revistas, carteles y acontecimientos artísticos y culturales que marcaron una época.

Todo ello en un momento de total actualidad ya que, tras los momentos políticos y sociales vividos últimamente y como sucede, casi de forma cíclica, cada cierto tiempo, en los medios de comunicación o en el debate social, se habla de la necesidad de volver a hacer una segunda transición. Aparece entonces un clima que podríamos definir como de nostalgia de consenso, que nos retrotrae a uno de los mayores hitos en la historia española, la transición política y social acaecida entre los años 1975 y 1985.

Cada martes y jueves

Tras la primera entrega, cada martes y jueves, por tan solo 1,50 euros + el cupón del día, una nueva entrega con cinco láminas de este coleccionable al comprar el periódico.

Colección

Las láminas en las que presentan las 200 imágenes con carteles, portadas y obras gráficas, se producen en tamaño A4 y están impresas en cartulina de 150 gramos.

Todas las imágenes, que han sido sometidas a una cuidada restauración digital, en su reverso presentan dos aspectos relativos a la obra en cuestión:

- Contextualización del momento en que la publicación sale a la calle: de forma breve, se aportan interesantes contenidos y comentarios acerca de los días en que el medio o cartel fue producido, sobre los protagonistas de la portada o cartel, o curiosidades sobre la realización de la obra gráfica en cuestión.

- Información editorial: Además de una breve síntesis sobre la historia del medio y su trayectoria en el momento de la publicación de la portada, también se recogen elementos como la empresa que lo editaba en ese momento, su fecha de fundación y cierre, y sus directores durante la transición. Como se ha comentado más arriba, esta colección está realizada con medios que no se editan hoy en papel, a excepción de El Jueves y Cambio 16, (este último desapareció durante unos años para volver recientemente en formato mensual). Otras publicaciones han reaparecido en ediciones digitales.

El estuche

Con la primera entrega se regala un estuche en el que se podrán ir archivando las 200 láminas. Este irá en plano, con los troqueles necesarios para su fácil montaje, quedando una caja de perfecta consistencia para el archivo de los documentos.

Los contenidos

La colección está compuesta por 50 carteles de entre los que llenaron las fachadas de nuestras calles, y que consiguieron movilizar a la población para reivindicar conquistas sociales o acudir a votar entre las distintas opciones en referéndums o elecciones. 40 portadas de periódicos de una etapa vibrante de nuestra historia durante la cual los lectores se acercaban a los quioscos de prensa para confirmar que lo que estaba pasando era cierto, que 40 años después, el cambio de España iba en serio. 37 portadas de revistas políticas, de información general y especializada que ilustrarán los temas de interés para la ciudadanía desde distintas posiciones ideológicas y vitales, desde la contracultura hasta las corrientes dominantes o más populares. 44 portadas de revistas satíricas que ensancharon los límites del humor como no se había hecho jamás en este país. Estas publicaciones sufrieron la indefinición de un marco legal que aún estaba por construir y fueron víctimas de ataques desde los sectores más reaccionarios de la época, además de por parte de las autoridades, que siguieron multando y sancionando a muchas de ellas. 13 portadas de cómics que aportan color, ficción, fantasía y que a través de la trasgresión de los códigos visuales del franquismo, demostraban que el futuro ya estaba aquí. 16 obras gráficas entre las que se encuentran carteles de cine, portadas de revistas deportivas y carteles o portadas que hacen referencia a la movida madrileña.