La Policía Local de Alicante celebró en el Castillo de Santa Bárbara el día del cuerpo en una jornada en la que se distinguió la labor de 60 agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano en el año en el que se celebra el 172 aniversario. Al acto asistió el alcalde, Luis Barcala y el edil de Seguridad, José Ramón González, junto a mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía. El alcalde ensalzó en su intervención los «excepcionales resultados obtenidos por la Unidad Fox» destacando que la volvieron a instaurar «Con la firme convicción de la necesidad de abordar problemas a los que debíamos hacer frente como el botellón, la venta ambulante, los veladores o la limpieza, porque nos lo pedían los ciudadanos». Además el alcalde también puso en valor el trabajo . «Miles de controles e intervenciones que han realizado en estos meses, y lo que es más importante hemos conseguido que se deje de hablar del problema de la inseguridad, desde que ha vuelto la UPR a nuestras partidas».

En el acto, tras pasar revista a la formación de la Policía Local en el patio de armas el alcalde, el edil de Seguridad y el Comisario Principal Jefe de la Policía entregaron diplomas por su labor en el cuerpo a los policías que este año se jubilan, así como a los 19 agentes que cumplen veinte años de servicio en el cuerpo.

Se rindió un emotivo homenaje junto al alcalde a título póstumo al agente Emiliano Calle Ballesteros.

El primer día de mayo del año 1847 se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal, de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas y Bandos de la Alcaldía.