Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas de los artistas por la falta de espacio en el edificio de Séneca para los ninots

Las primeras escenas de hogueras y barracas para la exposición que se inaugurará el martes tocan la política, la mujer, la homosexualidad y la fiesta

La figura de la Hoguera Oficial, con dos mujeres entrelazadas por el pelo. pilar cortés

El traslado de la Exposición del Ninot al edificio de Séneca al estar ocupada la Lonja del Pescado, sede habitual de la muestra que se celebra en la antesala de las Hogueras y que este año acoge un montaje sobre la historia del Titanic, ha despertado las quejas de artistas foguerers que encuentran el espacio pequeño para lucir bien sus obras. Otro temor entre algunos constructores es que el corcho de las figuras termine rajándose por el calor y se estropeen, sobre todo en una zona del inmueble por la que entra mucho el sol.

Las primeras escenas llegaron ayer al edificio de Séneca para preparar este avance de los monumentos que se verán en junio plantados en las calles. La Exposición del Ninot se inaugurará el martes.

El artista que construye la Hoguera Oficial «Con otra mirada», Pedro Espadero, por ejemplo, pone el acento en el recorte de espacio para la Exposición del Ninot en la sede elegida este año. Aunque la Federación de Hogueras tramitó la autorización de la Lonja del Pescado con el Ayuntamiento con mucha antelación, en otoño según fuentes de la entidad, ya por entonces denegaron el espacio al estar reservado sin que pesara el hecho de que cada año por estas fechas la Exposición del Ninot se celebra en esa sala municipal.

El presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, se mostró cauto ante las quejas e invitó a esperar a que la muestra esté totalmente montada. Eso será esta noche, cuando hayan llegado todos los ninots adultos e infantiles de hogueras -su participación es obligatoria- y los de barracas, que se presentan de forma voluntaria.

Aseguró el maestro mayor que el problema del sol excesivo quedará corregido con una protección especial que se instalará en la sala.

En cuanto a los primeros ninots que han llegado a la Lonja, hay de todo. Algunos tocan temas políticos por la doble cita electoral. Como el de Princesa Mercedes, obra de Espadero, una figura de corte moderno, fluorescente, con un interrogante en alusión al próximo alcalde, que el artista modificará para la plantà y en la hoguera representará al nuevo alcalde o alcaldesa. En este último caso le colocaría, dijo, una falda.

Un político hecho ninot es Alejandro Morant, alcalde de Busot, con su rostro en forma de roca en la foguera de Pla del Bon Repós-La Goteta, hoguera experimental inspirada en las cuevas de Canelobre. En Pla Hospital habrá un ninot dedicado a la música con una ninfa tocando un violín, y el de Polígono de Babel es un homenaje al festero Virginio Narro, que pertenecía a la banda de música Los Claveles. El ninot de la Hoguera Oficial es una alusión al amor entre personas del mismo sexo, que el artista representa con dos mujeres formando un corazón con sus cabellos.

José Fonseca, por ejemplo, lleva una escena sobre el cáncer de mama en homenaje a las mujeres que padecen esta enfermedad, que estará en San Blas Alto. Roberto Climent ha optado este año por un ninot alegórico a la sabiduría, la luz y la inspiración que plantará en la barraca La Millor de Totes. En su caso, le gusta la luz de la nueva sala pero cree que la Lonja tiene mejor disposición para las figuras.

Compartir el artículo

stats