La Conselleria de Educación implanta de cara al próximo curso los ciclos formativos relacionados con la Informática en la provincia de cara a facilitar las salidas laborales de los alumnos en el Distrito Digital, que demandará personal formado en estas materias los próximos años.

El conseller en funciones Vicent Marzà explicó que «hemos aumentado la oferta en seis institutos de diferentes poblaciones del sur para dar respuesta a las necesidades empresariales de Alicante Distrito Digital, ya que se ha generado una necesidad de personal bien formado y al mismo tiempo para nosotros es magnífico que el alumnado de estos ciclos se pueda asegurar un buen futuro laboral».

En concreto, en la ciudad de Alicante se implantan novedades en este sentido en dos institutos que se suman a las ya existentes. En el IES Mare Nostrum se podrá cursar el grado superior del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en el IES Antonio José Cavanilles, el grado básico de Informática de Oficina.

Los otros cuatro institutos con nuevos ciclos formativos informáticos se reparten por la provincia. Así, en Elche, en el IES Severo Ochoa, y en Petrer, en el IES Poeta Paco Mollà, se implantará el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Asimismo, se implanta el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Torrevigía, de Torrevieja, y en el IES Hermanos Amorós, de Villena.

En el Distrito Digital impulsado por la Generalitat Valenciana trabajan ya más de 200 empleados en sus dos sedes activas, enmarcadas en el entorno de Ciudad de la Luz y en el Puerto. Y se prevé que esta cifra se multiplique y llegue a los 3.000 en un plazo de cinco años. Y el Ayuntamiento de Alicante también trabaja en Alicante Futura, un proyecto de desarrollo basado en la nueva economía digital que se sumaría al de la Generalitat.

La Conselleria de Educación ha implantado para el próximo curso la oferta de 42 ciclos formativos. Del total de ciclos nuevos, 23 se implantan en institutos de Alicante, siete en institutos de Castellón y 12 en institutos de Valencia, según informó el departamento que dirige Marzà en un comunicado.

De los nuevos ciclos, hay dos de nueva implantación en el sistema educativo valenciano, el de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y el de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines. Y ambos se podrán estudiar en Alicante.

El grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas estará presente en tres centros educativos del territorio valenciano: en el IES Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm, en el IES Politècnic de Castelló y en el CIPFP Catarroja, en esta localidad valenciana.

Por su parte, el grado superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines se implanta en el IES Virgen del Remedio de Alicante.

El conseller destacó que «con estos dos nuevos ciclos continuamos con el objetivo de acercar la oferta formativa a las necesidades del tejido productivo valenciano, y así favorecer también una mejor empleabilidad futura del alumnado valenciano».

El calendario de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, empezó ayer y se extenderá hasta el 29 de mayo. En FP Básica continuará habiendo un proceso extraordinario cuyo plazo para presentar solicitudes estará comprendido entre el 12 y el 17 de julio.

El plazo para solicitar el acceso a los programas formativos de calificación básica se abrirá del 8 al 12 de julio, y el de FP Básica de segunda oportunidad, entre el 2 y el 6 de septiembre.

Principales novedades en los institutos alicantinos el próximo curso

-Grado superior del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En el IES Mare Nostrum de Alicante.

-Grado básico de informática de Oficina. En el IES Antonio José Cavanilles de Alicante.

-Grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. En el IES Severo Ochoa de Elche y en el IES Poeta Paco Mollà de Petrer.

-Grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. En el IES Torrevigía de Torrevieja y en el IES Hermanos Amorós de Villena.

-Grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas. En el IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm.

-Grado superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines. En el IES Virgen del Remedio de Alicante.