Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CANDIDATO DE VOX

«Hay que desmontar la concejalía de Igualdad. Es un chiringuito»

Entrevista a Mario Ortolá, candidato de Vox a la Alcaldía de Alicante

Mario Ortolá en la redacción del diario INFORMACIÓN. ÁLEX DOMÍNGUEZ

Nacido en la ciudad de Alicante hace 28 años, este vecino de Alipark, licenciado en Derecho, afronta su primera experiencia electoral encabeza la lista municipal de la formación ultraderechista. Después de su irrupción el 28-A, Mario Ortolá confía en no perder apoyos porque, según asegura, «el votante de Vox.

¿Qué puede aportar Vox a la política municipal con un contenido ideológico tan marcado?

Frescura, somos candidatos sin pasado político, y aportamos valores. La política municipal se debe impregnar de los valores esenciales que Vox defiende.

De momento no conocemos su programa. ¿Existe?

El programa existe y se presentará durante este fin de semana.

¿Cuáles son sus prioridades?

Apostamos principalmente por una política social real, dirigida a los más necesitados, la infancia, tercera edad, los dependientes y su cuidador, el gran olvidado.

Alicante necesita un nuevo Plan General. ¿Por dónde piensa que debe crecer la ciudad?

Plan GeneralUna ciudad no puede crecer hacia dentro, debe crecer hacia fuera, hacia otros municipios de L'Alacantí y hacia Elche. El eje Alicante-Elche debe atraer empresas tecnológicas. y estar lleno de industrias y centros logísticos.

Después del plan de ajuste municipal, ¿es partidario de planificar más grandes inversiones o prefiere la prudencia?

Nuestra prioridad será echar mano de la inversión y el capital privado. Somos un partido liberal. El ayuntamiento hará inversiones pero siempre mirando al capital privado que es quien mueve la economía de forma real sin un endeudamiento masivo municipal.

¿Eso puede generar más ataduras con el sector privado?

Un político se ata si quiere. Las empresas buscan el beneficio y el político debe garantizar dentro de la legalidad la creación de ese beneficio para la ciudad cuidando la integridad de la institución.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de política fiscal?

La rebaja fiscal es prioritaria. En concreto, bonificación de hasta el 95% del impuesto de la plusvalía, que consideramos un atentado contra el derecho la propiedad privada. Uno no debe pagar por vender o por heredar algo por lo que ya pagaron en su día sus padres o sus abuelos. Y una rebaja en todo lo que sea posible del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

¿Algún plan para reducir el desempleo en la ciudad?

Lo primero es cuidar el comercio con la limpieza, seguridad y promoción tanto externa como dentro de la provincia. Un ayuntamiento no es quien debe crear empleo, lo debe crear la empresa privada, pero sí dar todas las facilidades para crear ese empleo.

Medidas para mejorar la limpieza de la ciudad...

Además de concienciar de manera efectiva a la población. Hay que controlar de manera férrea la ejecución del contrato y aumentar la inspección pie de calle y estar en contacto con los barrios para evaluar de manera clara la situación. Es incompresible que Alicante sea de las ciudades más sucias de España y Elche sea de las más limpias. Por tanto, lo que falla es el Ayuntamiento de Alicante.

¿Es partidario de pagar más a Enrique Ortiz o esperar a que acabe la contrata en 2021?

Enrique Ortiz Trabajaremos para encontrar el mejor contrato posible con independencia de quien sea el adjudicatario, la prioridad es Alicante y no una empresa particular.

¿Qué solución da para compatibilizar el ocio de una ciudad turística con el descanso de los vecinos de centro de la ciudad?

Es muy complicado. En los barrios no debe haber problemas con los veladores, y en el centro, el problema no son los veladores, es la falta de planificación contra el ruido y la suciedad. En ningún momento atentaremos contra las libertad de los negocios, ya sean bares o comercios tradicionales.

¿Alicante es segura?

No. Alicante sufre una oleada de robos con violencia en zonas de ocio aunque se intente ocultar. Los tirones y las agresiones están a la orden del día. Y tanto en barrios como en el centro, el tráfico de drogas está creciendo por falta de efectivos de la Policía Nacional y Local. Los colectivos vecinales deben animarse a denunciar la lacra de la delincuencia, y los vecinos deben animarse a denunciar esos delitos. Es su deber.

¿Es partidario de que tengan pistolas en las partidas rurales?

No. Eso no compete al Ayuntamiento de Alicante. Las patrullas ciudadanas deben estar desarmadas. Su labor es avisar a la policía.

¿Qué opina de los centros de planificación familiar y los servicios de asesoramiento sexual para jóvenes?

La educación sexual y solo en los casos que no pueda ser así, deberán tener el apoyo de las instituciones. Es algo demasiado serio para que se resuelva de esa manera.

¿Mantendrá la bandera gay en el balcón del Ayuntamiento de Alicante el día del orgullo?

No. Solo tenemos dos banderas: la de España y la de Alicante.

¿Vox quieren recuperar más refugios de la Guerra Civil? ¿Qué piensa hacer con los refugios que ya hay están abiertos?

Somos el partido que más valor le da a la historia. Toda actividad que se realice de manera académica, no ideológica, incluidos los refugios, se mantendrá.

¿Qué le parece el cambio de nombre de la calles franquistas?

Algo nada prioritario, carece de valor. Completamente ideológico.

¿Mantendría las Concejalías de Igualdad y de Memoria Histórica si llega a gobernar?

No, son ideológicas, su competencias no es municipal. Son chiringuitos a desmontar.

Compartir el artículo

stats