Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación incumple sus criterios sobre paridad en los tribunales para las oposiciones de Secundaria

UGT recibe quejas por falta de igualdad de sexo de los docentes en algunas especialidades de Formación Profesional - En Mantenimiento de Vehículos solo hay una mujer y en Mecanizado ninguna, mientras en Estética hay un hombre

Aspirantes a oposiciones convocadas por Educación celebradas en Alicante.

La paridad aumenta poco a poco en distintos ámbitos pero en otros está aún lejos de conseguirse. Al menos eso es lo que parece en cuanto a la composición de los tribunales docentes que evaluarán el próximo 26 de junio a los aspirantes a profesores de Secundaria, FP, Conservatorios, Escuela Oficial de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño.

Desde sindicatos como UGT han llegado a recibir quejas por esta situación. Los tribunales están compuestos por cinco personas, el presidente o presidenta y cuatro vocales. La presidencia la elige directamente la administración y los vocales son elegidos por sorteo utilizando un algoritmo que en teoría aplica un mecanismo que favorece la paridad.

Sin embargo, desde Educación aseguran que en la «gran mayoría de los casos los tribunales son paritarios» pero admiten que existen especialidades de FP «donde el profesorado está muy feminizado o masculinizado», lo que complica lograr la igualdad. No obstante, las mismas fuentes aseguran que «se ha avanzado mucho con respecto a anteriores legislaturas» en este sentido.

En algunos casos como el de Mantenimiento de Vehículos, pese a que hay profesoras, solo una será parte del tribunal junto a ventinueve hombres. Es Ana Alfonso. Esta docente explica que en su especialidad hay mayoría de hombres, pero que hay más mujeres de las que a priori se podría pensar. Alfonso se queja de que «no se fomenta la incoporación de la mujer a este tipo de especialidades. La conselleria no ha puesto en marcha ninguna medida de apoyo y son los políticos los que deberían hacerlo para dar una mayor visibilidad». Además, considera que «la visión que puede aportar la mujer en un tribunal de oposición es un valor añadido». Está acostumbrada a manejarse en un mundo fundamentalmente masculino y a que le digan cuando va a algún taller a por repuestos «que le diga a mi marido que si prefiere este o aquel», pero precisamente eso es lo que quiere que empiece a cambiar. Y ese cambio puede empezar por una mayor visibilidad de las profesionales.

En otra especialidad similar, la de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas no existirá ninguna representación femenina en los tribunales de las próximas oposiciones. Los veinte miembros de este órgano serán hombres.

También se da el caso contrario en otras especialidades de Formación Profesional. Son las ramas «feminizadas». Por ejemplo, en Estética los tribunales estarán formados por diecinueve mujeres y un hombre, mientras que en el caso de Peluquería las cifras son de cuatro hombres por dieciséis mujeres.

También hay que destacar que en áreas que hasta hace pocos años los hombres eran clara mayoría, como Informática, en la próxima convocatoria serán el mismo número de hombres que de mujeres en los tribunales. Y en Electrónica ya está presente también la representación femenina.

De hecho, según indican desde UGT, en el profesorado el 67% de los profesionales son mujeres, por lo que «no debería haber problema en alcanzar la paridad en los tribunales». Aunque admiten que en algunas especialidades los números están descompensados, al igual que ocurre con el alumnado que las elige.

Por otra parte, esta circunstancia de que no se alcance la paridad en todos los tribunales de oposición no significa que los aspirantes puedan impugnar el proceso, explican desde el sindicato UGT. Y es que en la orden de la Conselleria de Educación por la que se convoca el procedimiento de acceso dice en la parte relativa a los tribunales que: «se velará por el cumplimiento del principio de especialidad, por lo que la mayoría de sus miembros deberá ser titular de la especialidad objeto del proceso selectivo. Así mismo se tenderá a la paridad entre hombres y mujeres, salvo que razones fundadas y objetivas lo impidan».

Las oposiciones a profesor de Secundaria, FP, Conservatorios, Escuela Oficial de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño del próximo 26 de junio ofertan 4.616 plazas. Para evaluar a los miles de aspirantes que se presentarán Educación ha previsto la formación de unos 350 tribunales de 58 especialidades distintas, además de una comisión técnica y una comisión coordinadora por especialidad. Es decir, que más de 3.500 docentes están movilizados para la convocatoria porque todos los miembros desiganados tienen suplente. Los candidatos que entran en el sorteo, todos ellos funcionarios, son unos 20.000, informan desde la Conselleria de Educación.

Compartir el artículo

stats