La alicantina Asunción Martínez, actual directora general de la división de Concesiones del Grupo Suez España, entidad que se dedica a la gestión sostenible del agua y el medio ambiente, leerá el pregón que abrirá las Hogueras el 1 de junio desde los balcones del Ayuntamiento de Alicante.

Martínez, que fue la primera mujer directora general de Aguas de Alicante (2005-2013) y de Aquagest Levante, ha sido la persona elegida por el alcalde, Luis Barcala, para abrir con sus palabras las próximas fiestas del fuego.

El acto del pregón será el sábado 1 de junio y comenzará una vez que termine el desfile de todas las comisiones festeras de Alicante con sus bellezas y damas desde la plaza de España al Ayuntamiento, lo que está previsto en torno a las 21 horas. Al día siguiente, el domingo 2 de junio, se disparará la primera mascletà de Luceros, aunque fuera de concurso.

Asunción Martínez es un alto cargo del grupo al que pertenece Aguas de Alicante. Obtuvo el premio a la mejor trayectoria profesional de eWoman, en la gala organizada por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN que se celebró en octubre de 2018 en el Museo Arqueológico de Alicante. Una jornada en la que participaron mujeres de éxito que culminó con los galardones a cuatro de ellas por la innovación y el emprendimiento en el entorno laboral y tecnológico, como fue el caso de la pregonera de Hogueras.

Asimismo, recogió el premio «Importante» de INFORMACIÓN de 2017 entregado a Dinapsis, un centro de innovación impulsado por Hidraqua y el Grupo Suez y ubicado en Benidorm, por su compromiso con la gestión sostenible de un bien tan preciado como el agua.

En el seno de Aguas de Alicante el nombramiento de Asunción Martínez ha sido recibido con gran satisfacción. «Es un continuo referente para todos los trabajadores de Aguas de Alicante e Hidraqua por lo que supone como ejemplo de trabajo, esfuerzo y superación personal y profesional. Siempre lleva el nombre de Alicante y su provincia con orgullo».

Desde Aguas explicaron que la pregonera, a la que la propuesta del Ayuntamiento pilló en París en un comité de dirección internacional, está muy contenta y agradecida de poder dar la bienvenida con sus palabras a las Hogueras de 2019. En este acto le acompañarán la Bellea del Foc, Isabel Bartual; la Infantil, Noelia Vinal, y sus damas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, valoró a la hora de elegir a Asunción Martínez como pregonera de las fiestas mayores, declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural, que es alicantina, y una mujer de referencia e influyente a nivel nacional por su trabajo en una multinacional como es Suez. Además de por su fuerte vinculación con Alicante también a nivel empresarial por la etapa en que estuvo al frente de Aguas, el primer edil destacó que otra razón es que es una gran conocedora de la ciudad y de sus tradiciones.

Con el nombramiento de la pregonera, a falta de apenas 15 días para el acto que abre oficialmente las fiestas, se da un paso más en los preparativos de las Hogueras. Este fin de semana las dos Belleas y sus damas recibirán la banda que acredita sus cargos en las proclamaciones que se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento el sábado y el domingo.

Otro pilar de la Fiesta, el monumento, tendrá su espacio en la Exposición del Ninot, con un avance del arte y la crítica que se verá en las calles en unas pocas semanas. Este año se traslada al edificio de Séneca, y se inaugura el próximo martes 21 de mayo.

Nueva ubicación

El motivo de este cambio de ubicación se debe a que la Lonja del Pescado, donde suele celebrarse la Exposición del Ninot, estará ocupada este año con la muestra que reconstruye la historia del Titanic, cuya inauguración tendrá lugar el 22 de mayo.

Los artistas de Hogueras empezarán esta tarde a llevar los ninots al edificio de Séneca y continuarán mañana. La participación es obligatoria para las comisiones de hogueras y voluntaria en el caso de las barracas. La Exposición del Ninot se clausurará el jueves 6 de junio, tras lo cual se procederá al recuento de las escenas más votadas en categoría adulta e infantil, que serán indultadas del fuego en la noche de la Cremà.