Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanessa Cárdenas Cañizares: «Alicante sería una ciudad muerta sin el pequeño comercio»

Es la primera mujer que preside el Colectivo de Comerciantes, que representa a un 75% del comercio asociado de Alicante

La nueva presidenta del Colectivo tiene un comercio en la Florida.

P ¿Cuál es la principal problemática a la que se enfrenta?

R La falta de visibilidad y de reconocimiento del comercio de Alicante. Es una lástima porque nuestro trabajo diario genera un valor intangible para la ciudad y nuestras acciones tienen un impacto directo e indirecto que ha de ponerse en valor. Se ha perdido el valor de ese esfuerzo diario.

P ¿Su primer reto?

R Recuperar la unión del sector. Lo principal es que tengamos un nivel de representatividad alto. El Colectivo se volcará en convertirse en el interlocutor perfecto y único del comercio. Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Es momento de empezar a trabajar juntos. Darle una vuelta a todo, e impregnarlo de dinamismo, positividad y de futuro.

P ¿Le preocupan los cierres de comercios tradicionales?

R Estamos preparando desde el Colectivo una propuesta para dar un giro a la ciudad. La fórmula secreta no existe, pero hay que apoyar al comercio de la periferia. Trabajar en los barrios es mas complicado pero al final la problemática suele ser la misma que en el centro, como los precios del alquiler de los locales. Haremos una campaña de concienciación al cliente sobre la importancia del gesto diario y cotidiano del comerciante que levanta cada día la persiana. Cosas que aportamos como iluminación, limpieza y seguridad, que no se ven. Sin nosotros Alicante sería una ciudad muerta.

P ¿Qué le pedirá a la nueva Corporación municipal?

R Queremos ser partícipes de todo lo que se vaya a desarrollar en la ciudad, y aportar. Ser dinámicos y activos, no los quejicas ni los llorones de turno, pero reclamando nuestro sitio. Tenemos un papel muy relevante dentro de la ciudad, una labor que es importante que sea tenida en cuenta en Alicante y que sea visible.

P ¿Reclamará más presupuesto para el pequeño comercio?

R Venimos de un presupuesto ridículo. Este año tenemos dos millones y necesitamos al menos cinco millones para financiar las diferentes renovaciones que hay que acometer en los mercados, las deficiencias urbanísticas en algunos barrios que tienen problemas de aceras y alumbrado, y campañas de dinamización para que se produzca un desarrollo tecnológico del sector. Necesitamos una verdadera estrategia digital para el comercio de Alicante con una inversión importante, asesorados por profesionales y que seamos partícipes. Es como si lleváramos retraso con respecto a otras ciudades del mismo tamaño.

P ¿Qué le falta al comercio tradicional de Alicante?

R Apoyo y reconocimiento por parte de las instituciones. Tenemos que crear una marca fuerte, única y potente del comercio tradicional de Alicante. Que vuelva a tener el color y el brillo perdidos. Queremos ser partícipes activos y estar involucrados en la toma de decisiones de la ciudad, cuando se hable de peatonalización o la creación de nuevas líneas de autobús, por ejemplo, porque con ello también se puede fomentar el comercio tradicional. Apoyándolo, trabajamos por y para la ciudad.

Compartir el artículo

stats