Los colegios Nuestra Señora de los Ángeles de Alicante y Doctor Borràs de Alfarrasí (Valencia) se han proclamado ganadores del concurso escolar 'Hacia una economía circular: por una Europa sin residuos'. Además, el CEIP Mediterráneo de la localidad alicantina de Pilar de la Horadada ha quedado finalista.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha concedido los galardones, organizados junto con las consellerias de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de Hacienda y Modelo Económico. Las distinciones han sido entregadas por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

El primer galardón ha recaído en el proyecto 'Reduce la Bola', elaborado por el alumnado de 6º de educación primaria del colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Alicante. El segundo ha sido para 'Cap a una economia circular: per una Europa sense residus', presentado por alumnas de 6º de Primaria del CEIP Doctor Borràs de Alfarrasí de Valencia. Como finalista, ha quedado 'En tus manos está', de 6º B del CEIP Mediterráneo de Pilar de la Horadada.

Elena Cebrián se ha dirigido al alumnado premiado agradeciendo su contribución a mantener nuestros paisajes limpios y reducir los impactos de los residuos, porque "cuando os involucráis", ha dicho, "ganamos todos y todas".

Cebrián ha estado acompañada por los directores generales de Calidad Ambiental, Joan Piquer, y de Fondos Europeos, Andreu Iranzo. Por parte de la Conselleria de Educación, ha participado en el acto el subdirector de Innovación y Calidad Educativa.

La consellera ha destacado el importante esfuerzo que los galardonados han hecho por investigar, las reflexiones y preguntas con las que han concluido sus trabajos y el hecho de que, en todos los casos, "hayáis propuesto soluciones". "Os esperamos más adelante con más reconocimientos y más soluciones", ha concluido Cebrián.

Los dos trabajos premiados con primero y segundo premio, así como los ocho finalistas, serán galardonados con un diploma conmemorativo y una visita a una planta de tratamiento de residuos de la Comunitat Valenciana.

Además, sus trabajos serán difundidos a través de la página web de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y en la de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico.

FONDOS FEDER

El concurso, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de fondos Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, está orientado a el alumnado de 6º de Educación Primaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

Tiene como objetivo, señalan desde la Generalitat, promover el sentimiento de ciudadanía y de pertenencia a la Unión Europea, sensibilizando a la infancia sobre la importancia de la reducción en la generación de residuos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, uno de los principales objetivos que el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 ayuda a conseguir.