Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara plantea que el tren de la costa arranque en la UA y conecte con el AVE

El proyecto del ingeniero Armando Ortuño propone reactivar el apeadero de cercanías junto al Parque Científico, que enlazaría mediante un ramal con la estación de Alicante

La Cámara plantea que el tren de la costa arranque en la UA y conecte con el AVE

La Universidad de Alicante y la Cámara de Comercio han redactado un proyecto alternativo al oficial del tren de la costa del Ministerio de Fomento para conectar Alicante con Dénia con un trazado paralelo a la AP-7. Corredor que convertiría la actual estación de cercanías del Campus de San Vicente en el eje vertebrador ferroviario para distribuir el tráfico de trenes AVE , conectándola, además, con el aeropuerto de Alicante-Elche y, por supuesto, Benidorm. La iniciativa ahorra, según el ingeniero Armando Ortuño, coordinador del proyecto, en cien millones de euros el plan original del Tren de la Costa (1.500 millones), y permitiría programar trenes directos entre Benidorm y Madrid en ancho de alta velocidad, «que prácticamente permitiría duplicar la actual frecuencia de trenes gracias a que en los mismos coincidirían las demandas tanto de Alicante como de las Marinas».

La denominada Estación Alicante Norte, también incluida en un trabajo financiado por Antonio Puchades y en las alegaciones de la Diputación al Tren de la Costa, sería pasante y permitiría, además, conectar el Parque Científico con la red del AVE, convirtiendo el complejo de la UA en el primero en España con estación AVE. Para ello, habría que construir un ramal de un kilómetro en la actual línea del AVE y otro ramal de otro kilómetro para enlazar las Cercanías de la línea Alicante-Murcia con la estación de Alicante Norte, explicó ayer Armando Ortuño.

De esta forma, en el acceso desde el sur a la estación Alicante Norte confluirían las líneas de Madrid, Murcia-Alicante incluyendo aeropuerto, Benidorm y las comarcas del Vinalopó, además de posibles servicios entre la actual estación-término de Alicante y Alicante Norte. «La opción, además de factible, aporta la necesaria flexibilidad de conexiones que permitiría dar respuesta a las demandas de movilidad ferroviarias en el próximo medio siglo», subraya Armando Ortuño.

Los autores del informe subrayan que la denominada estación del Norte de Alicante posibilitaría que se podrían plantear servicios de AVE concretos y diferentes entre Madrid y el centro de España con Benidorm y/o Alicante «lo que se traduciría en un aumento de pasajeros».

El nuevo planteamiento mejora el proyecto actual del tren de la costa porque conecta la estación del Norte con la término de Alicante, con lo cual un mismo tren podrá hacer el trayecto Madrid-Alicante-Benidorm, con lo que se ganaría en servicios, algo imposible hoy. Estación del Norte que sería también el nexo de unión con el aeropuerto.

Por otro lado, en el estudio se plantea la conexión de la estación de la Universidad con la red de cercanías de Murcia evitando el trasbordo por la estación-término de Alicante, lo que permitiría que los estudiantes universitarios residentes en Benidorm y las Marinas dispusieran de otro medio de transporte para acceder a los campus de San Vicente y de la Universidad Miguel Hernández. En una situación que en España se da, por ejemplo, en la zona de Puertollano, donde los universitarios castellano-manchegos acceden con tarifas baratas de AVE a la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, a 40 kilómetros de distancia.

El planteamiento recoge, en parte, la alegaciones presentadas por la Diputación en 2016 al proyecto del Ministerio de Fomento. La Diputación ya propuso crear una estación en el apeadero de la Universidad de Alicante que permitiera flexibilizar y dinamizar el tráfico ferroviario de la estación central de la ciudad y redirigir el tráfico hacia Benidorm.

El proyecto del Gobierno contempla unir Gandía con Alicante a través de una estación en Benissa y pasando por Benidorm, con un coste aproximado de 1.500 millones de euros. El planteamiento de la Cámara ahorra cien millones de euros incluyendo las obras para remodelar el actual apeadero del campus de San Vicente.

Compartir el artículo

stats