El Ayuntamiento de Alicante asegura que se creará una norma para que todas las hogueras de Alicante tengan monumentos accesibles en 2020. Este año, la Hoguera Oficial de la Plaza del Ayuntamiento "Con otra Mirada" será inclusiva por primera vez.

"Ya hay muchas hogueras que son accesibles y me consta que cumplen ese plan, por ello para darlo a conocer, como incentivo y para reconocerlo hemos puesto en marcha por vez primera un premio a la hoguera accesible", ha dicho el edil de Fiestas, José Ramón González.

El concejal ha destacado que se va a ampliar el espacio reservado en las mascletàs de Luceros, así como un lugar especial reservado en el autobús que recorre los monumentos durante las fiestas.

Estas son algunas de las novedades que van a impulsar de forma novedosa este año por el Ayuntamiento como iniciativas piloto, enmarcadas dentro del plan de accesibilidad para las Hogueras diseñado por la Concejalía de Tráfico.

Hoguera Oficial

Para hacer accesible la Hoguera Oficial se instalarán cuatro audio-guías, cartelas especiales adaptadas a la lectura fácil a través de códigos QR para acceder a las aplicaciones de las diferentes asociaciones de personas con alguna discapacidad con el objetivo de poder facilitar su lectura. También estarán las explicaciones en braille, y habrá un vídeo con audio en valenciano, inglés y castellano para explicar la descripción del monumento. Para llevar a cabo esta medida se cuenta con un presupuesto de 5.145 €.

Se mantendrá un itinerario peatonal accesible y sin obstáculos alrededor del monumento de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento. EEstá previsto que se mantenga un pasillo de 1,80 metros lateral para facilitar el paso de personas con movilidad reducida, una altura mínima libre de paso de 2,20 m, sin escalones aislados, ni resaltes ni obstáculos.

"Queremos unas Hogueras del 2019 inclusivas y para ello es necesario dar un paso adelante con una iniciativa piloto como ésta en la plaza del Ayuntamiento ques ea ejemplo para los demás monumentos de Alicante para promover así su accesibilidad, y que en 2020 logremos que lo sean todos".

Hoguera accesible

Para conseguir este galardón se valorará en las Hogueras el acceso peatonal a las mismas, la implementación de sistemas de lectura adaptados o lectura fácil, que cuenten con códigos QR para lengua de signos, tengan los textos en Braille, y cuenten con una página web accesible.

Mascletás

Dentro de las nuevas medidas aprobadas para estas Hogueras también se ha acordado ampliar, en 20 metros cuadrados, el espacio reservado dentro del recinto que el Ayuntamiento instala en las mascletás desde hacer varios años para personas con movilidad reducida.

González ha subrayado la buena predisposición que existe desde la Federación de Hogueras para cambiar e impulsar estas iniciativas ya que "es necesario que todos nos involucremos y formemos parte de este plan que sea una realidad y tengamos unas fiestas de todos y para todos".Plan de accesibilidad

El plan de accesibilidad del Hogueras está impulsado por la Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, cuenta con un presupuesto de 14.500 euros y se ha elaborado por COCEMFE.

El plan incluye un decálogo de buenas prácticas entre las Hogueras de Alicante para que todos los racós y la gente de la fiesta los conozcan, y un proyecto piloto con itinerarios peatonales accesibles entre las Hogueras Especiales, para que puedan visitarlas las personas con discapacidad y movilidad reducida.