Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 600 firmas reclaman a Educación revisar el examen de Valenciano antes de la oposición

UGT apoya la reivindicación para que los aprobados tras la comprobación puedan optar a una plaza de profesor de Secundaria en la convocatoria del 26 de junio

Más de 600 firmas reclaman a Educación revisar el examen de Valenciano antes de la oposición

Aspirantes a profesor de Secundaria, FP, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio y de Artes Plásticas y Diseño que han suspendido el examen de Valenciano convocado por la conselleria de Educación el pasado 13 de abril, se están movilizando para exigir al departamento que dirige Vicent Marzá que las revisiones de los exámenes se realice por la «vía de urgencia».

Educación ha suspendido a casi el 80% de los profesores que se presentaron a esta prueba para obtener el C1 de Valenciano, requisito imprescindible junto con la llamada capacitació para poder presentarse a las oposiciones que están convocadas para el próximo 26 de junio en la que se ofertan 4.616 plazas. De las 843 personas que se presentaron a este examen extraordinario para obtener el requisito lingüístico, solo aprobaron 190, el 22,5%. El resto no podrá presentarse a las oposiciones y parte de ellos se han quedado a las puertas por décimas de punto por lo que han pedido una revisión del examen. El problema es que Educación les ha comunicado que las revisiones tardan entre tres y cinco meses, con lo cual aunque finalmente aprobaran tendrían que esperar a la próxima convocatoria de plazas en Secundaria, que según se comprometió Educación, saldrá en 2020. Por eso exigen que las revisiones se realicen con «urgencia» para poder presentarse a la oposición en caso de aprobar el Valenciano.

Además de las quejas ante la conselleria, los afectados habían recabado en la tarde de ayer 584 adhesiones a su petición de revisión de urgencia del examen del C1 en la plataforma change.org.

El sindicato UGT se ha posicionado a favor de esta reivindicación «vistos los resultados de las pruebas». Desde UGT consideran que los «estándares en los exámenes para obtener el C1 en Valenciano son excesivos para alguien que no sea valencianoparlante» por lo que reclaman más cursos del idioma para los aspirantes a profesor. Lamentan que si el «suspenso al final no es correcto se prive a estas personas de poder presentarse a las oposiciones». No obstante, admiten que como esta revisión de urgencia no está establecida en este tipo de pruebas previas a la oposición la conselleria no tiene obligación de realizarla.

De hecho, el sindicato tiene previsto pedir para próximas convocatorias que el aspirante pueda continuar con el proceso «condicionadamente» cuando suspenda alguna de las pruebas previas a una oposición precisamente para evitar situaciones como la que se ha producido ahora.

Compartir el artículo

stats