Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Placas de calles de Alicante, a la venta en un portal de internet

Una web ofrece un lote de cuatro rótulos de viales emblemáticos por 180 euros - El Consistorio impedirá su venta al ser propiedad municipal

Imagen de los cuatro rótulos alicantinos a la venta en internet. INFORMACIÓN

Placas antiguas de calles a la venta por internet. Este periódico ha podido comprobar que cualquiera puede adquirir algunas de las antiguas placas de chapa que indicaban los nombres de las calles de Alicante y que «misteriosamente» se ofertan en un portal de objetos antiguos y de colección.

En concreto está a la venta un «lote» que incluye cuatro de estos viejos rótulos de lugares muy conocidos y representativos de la ciudad. La placa de la plaza de Los Luceros, la de la avenida de Alfonso el Sabio, la avenida de Aguilera y la calle Pintor Aparicio. El precio que se pide por estas cuatro placas asciende a 180 euros y, están incluidas en el apartado de venta directa en el portal web. Esto quiere decir que no entra en las subastas que también se realizan en este sitio, aunque existe la posibilidad de ponerse en contacto con el vendedor y quizá conseguir rebajar el precio. El propio vendedor indica en el anuncio que se puede realizar la entrega en mano o bien enviarlas por correo para recibirlas en un plazo de 72 horas co con los costes a cargo del comprador. El pago se realizaría contra reembolso o mediante transferencia bancaria.

El vendedor incluso explica que se trata de las placas que se colocaron en la ciudad antes de la muerte de Franco y que se sustituyeron en los años 90 por los nuevos letreros.

La venta de estos rótulos no dejaría de ser una anécdota que haría las delicias de los nostálgicos y los amantes del vintage si no fuera porque los rótulos de las calles, avenidas y plazas de la ciudad son de propiedad municipal.

De hecho, el Ayuntamiento va a abrir una investigación para conocer el origen de estas placas y comprobar su autenticidad, según aseguraron ayer fuentes municipales. Si los servicios municipales comprueban que se trata de las placas auténticas procederá a adoptar las medidas necesarias para evitar su venta por ser propiedad municipal, añadieron las mismas fuentes.

Obviamente con una fotografía es imposible saber la autenticidad de los rótulos, pero por su aspecto y el desgaste de las chapas desde luego lo parecen. Si fueran falsas también se habrían tomado la molestia de reproducir el escudo de la ciudad en lugar de limitarse a reproducir la imagen del rótulo con el nombre de la calle o plaza. El vendedor llega incluso a facilitar las medidas de cada una.

Fuentes municipales confirmaron que en los años 90 se llevó a cabo una renovación de los rótulos que dan nombre a las calles y que fue entonces cuando se sustituyeron las de chapa por las de cerámica.

Además, desde el Ayuntamiento quisieron aclarar que las últimas placas que se sustituyeron están afectadas por la ley de Memoria Histórica. Éstas se almacenan en Las Cigarreras y en almacenes municipales. En teoría las antiguas también deberían estar en almacenes municipales en cuyo caso habrían sido sustraídas, aunque siempre cabe la posibilidad de que algunas placas se perdieran tras el derribo de algún edificio en cuya fachada estuviera colocada la placa identificativa y que alguien pudiera guardárselas como recuerdo y regalarlas o venderlas después hasta que llegaran a manos del actual vendedor. Serán los servicios municipales los que ahora intenten rastrear la pista que les lleve al origen de la historia de cómo han acabado estas placas en un portal de internet. Hay que tener en cuenta que tanto en la plaza de Los Luceros como en el resto de avenidas no solo había un cartel sino varios a lo largo de las vías igual que ocurre actualmente.

Un mercado que se extiende por la provincia

Alicante no es ni mucho menos la única localidad de la que se pueden encontrar placas de calles antiguas. En un simple vistazo en el mismo portal de objetos de colección este periódico se ha topado con varios rótulos de calles de Banyeres a la venta. En una placa, la de la calle Colón, el vendedor especifica que lleva las marcas de disparos de arcabucería de las fiestas de Moros y Cristianos y la vende por 165 euros. Otras como la calle Ruperto Chapí son más asequibles, 70 euros.

Compartir el artículo

stats