Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras y la Semana Santa estrechan lazos en la proclamación

El presidente de la Junta de Hermandades, Alfredo Llopis, ejercerá de mantenedor en la imposición de bandas a la Bellea y sus damas

Alfredo Llopis.

El acto en el que la Bellea del Foc, Isabel Bartual, y sus seis damas recibirán las bandas que las acreditan como las máximas representantes de las Hogueras de 2019 servirá para estrechar lazos entre las fiestas del fuego y la Semana Santa. La Federación de Hogueras ha designado al presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Alfredo Llopis, mantenedor del acto de proclamación de la nueva Bellea y de sus seis damas de honor: Andrea Rodríguez Gómez; Alba Martínez Montero; Alba Martínez López; Sonia López Pérez; Ana Esquerdo Zaragoza y Gema Lledó Pérez.

La relación entre ambas fiestas es estrecha. De hecho las Hogueras participan en la Semana Santa de una forma muy activa, sobre todo en la procesión de la Virgen de la Alegría, el Domingo de Pascua, con costaleros de las distintas comisiones y las candidatas a Bellea de mantilla blanca. También acude la corte del fuego de novia alicantina. «Queremos fomentar aún más la unión de ambas fiestas», señala Conrado Albaladejo, vicepresidente de la Federación.

La proclamación tendrá lugar este próximo sábado en la plaza del Ayuntamiento, que se cerrará al tráfico para acoger este acto protocolario que hace oficial la elección de las siete festeras por un jurado el pasado 4 de mayo en la Plaza de Toros de Alicante.

Asistirán unos 1.100 foguerers y barraquers, según confirmó la Federación de Hogueras. Las catorce comisiones a las que pertenecen las representantes del fuego (siete adultas y siete infantiles) tendrán un espacio preferente en el recinto que se montará para este fin, así como las bellezas y damas de los distritos, y las madrinas. Es decir, las demás candidatas que optaban a la corte del fuego y que no consiguieron el título festero. También hay entradas para las barracas.

A la conclusión del acto, la familia de las Hogueras se trasladará al parque Lo Morant para celebrar la tradicional fiesta.

La Bellea y sus damas estrenarán en este acto la indumentaria oficial que les confecciona la modista Conchi Beneyto. Isabel Bartual lucirá el espolín de seda valenciana tejido a mano regalo de la firma valenciana Vives i Marí cuyo color es un secreto hasta la misma proclamación.

Lo mismo ocurre con la falda principal de la Bellea del Foc Infantil, Noelia Vinal, también un espolín donado a la festera por la misma sedería.

Sergio Gómez

En cuanto a la proclamación de las siete niñas de la corte del fuego, el mantenedor será el artista que construye la Hoguera Oficial infantil, Sergio Gómez. Se celebrará el domingo a las 20 horas también en la plaza consistorial.

Junto a Noelia Vinal recibirán sus bandas de alicantina las Damas del Foc infantiles. Son Henar Muñoz Mas, Ariadna Recio Moreno, Sofía Esplá García, Rocío Jiménez Cebrián, Marta Lorente Iváñez y Carla Guerrero Frías.

Gómez plantará el mes que viene en la plaza del Ayuntamiento «En busca del fuego perdido», con un coste de 20.800 euros. La foguera oficial infantil propondrá un acertijo en los carteles explicativos para que quienes la visiten puedan encontrar el fuego.

Será una hoguera interactiva que recreará distintos lugares de Alicante, como la Explanada, el MARQ, el Mercado Central, y el Parque Lo Morant, en donde se esconde un personaje malvado que quiere robar el fuego a los niños de Alicante.

Compartir el artículo

stats