La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros Las Marinas-Alicante después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Este contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 652.000 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 13 autobuses y realizará cerca de 2.071.000 kilómetros anuales. La concesión está caducada desde 2013 y la intención del Consell es adjudicar el nuevo contrato por diez años en lo que queda de 2019.

La nueva ordenación de las líneas mejora de manera importante la oferta de servicio actual. Así, por ejemplo, se favorecen los desplazamientos en rutas rápidas hacia el aeropuerto y a núcleos turísticos, se garantizan las conexiones con la estación Adif (AVE) y la Universidad, se mejora el servicio entre la capital y las poblaciones intermedias y se incorporan nuevas rutas directas de conexión con el aeropuerto como Altea, l'Alfàs del Pi, Pedreguer, Gata de Gorgos, Dénia, Teulada, Benissa y Xábia que hasta la fecha carecían de estos servicios.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunidad que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios. Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar que se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de Xàbia de aumentar el nivel de servicio de la conexión con Alicante y el aeropuerto hasta las 4 relaciones diarias por sentido, que resulta asimilable a la oferta actual en día laborable.

En relación con la alegación presentada por el ayuntamiento de Dénia, la Conselleria ha estimado corregir la parada de la estación de autobuses de Dénia de la ruta 6. Respecto a la alegación presentada por el ayuntamiento de la Nucia se ha estimado disponer de una parada más en la L5 en el término de La Nucia. En concreto, en la CV-70, PK 46.30, rotonda 5, Zona Urbana Sur, tanto de ida como de vuelta.

El nuevo contrato apuesta por la racionalidad y la adecuación de la oferta de servicio a las necesidades de demanda mediante la configuración de servicios altamente competitivos, en este sentido, los ingresos por recaudación tarifaria permitirán cubrir la totalidad del coste de prestación, asegurando unos niveles de rentabilidad en el tiempo que permitirán licitar el servicio a riesgo y ventura del concesionario, sin coste para la Administración.

El aeropuerto de Alicante-Elche es uno de los polos de referencia del transporte, y como tal ha de disponer de una oferta de servicio que permita su conexión directa y rápida tanto con Benidorm como con otros núcleos referentes del eje de la concesión.

En este sentido, el nuevo proyecto favorece la competitividad de los desplazamientos en autobús mediante la articulación de rutas rápidas hacia los polos de centralidad de Alicante y el aeropuerto. Hay que destacar las líneas 4, 6 y 7, que proporcionan servicios troncales por vía rápida a núcleos de gran relevancia turística como Calp, Altea, Dénia, Xàbia, Teulada.

De igual manera, garantiza conexiones funcionales con nodos de transporte y centros atractores de referencia, como la estación ferroviaria de AVE, aeropuerto y la Universidad de Alicante, así como la articulación de nuevas rutas directas de conexión con el aeropuerto como Altea, l'Alfàs del Pi, Pedreguer, Gata de Gorgos, Dénia, Teulada, Benissa y Xábia que hasta la fecha carecían de estos servicios. Además, se mejora el nivel de servicio en las relaciones entre la capital y poblaciones intermedias como la Vila Joiosa, Callosa, Alfás del Pi y la Nucia.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.

Una vez aprobado definitivamente el proyecto, se someterá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta. El plazo del contrato será de 10 años.