El Ministerio para la Transición Ecológica publica hoy en el BOE la autorización del trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de mayo, debido a que la situación del sistema del Tajo es de nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que toma nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 7 de mayo de 2019 para que se autorice un trasvase de 20 hectómetros del Tajo al Segura para el mes de mayo, puesto que los embalses de Entrepeñas y Buendía están en nivel 3.

En cualquier caso, la orden recuerda que, según se contempla en la disposición adicional quinta del memorándum que regula la explotación del trasvase, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos.

Por otra parte, se destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán "completamente atendidas".

También recoge que el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en Prealerta por sequía, una situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, que se verá aliviada con la autorización del trasvase.

La reserva hidráulica del Júcar está al 42% de su capacidad esta semana, mientras que la del Segura se ha situado en el 33,2%. Las precipitaciones en la vertiente mediterránea han sido escasas durante la última semana.

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 60,7% de su capacidad. Los embalses españoles almacenan actualmente 34.045 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 12 hectómetros cúbicos, según información publicada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por zonas, en Cantábrico Oriental la reserva se encuentra al 83,6%; el Cantábrico Occidental al 89,2%; el Miño-Sil al 76,4%; Galicia Costa al 89,6%; Cuencas internas del País Vasco al 90,5%; Duero al 66%; Tajo al 54,6%; Guadiana al 52,7%; Tinto, Odiel y Piedras al 80,8%; Guadalete-Barbate al 63,6%; Guadalquivir al 54,7%; Cuenca Mediterránea Andaluza al 65,3%; Segura al 33,2%; Júcar al 42%; Ebro al 77,1%; y Cuencas internas de Cataluña al 86,7%.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 40,4 litros por metro cuadrado.