El Ayuntamiento de Alicante informa de la recepción de 200 nuevos nichos dentro del plan de obras que se está ejecutando en el Cementerio para mejorar su urbanización y aumentar su capacidad. Fuentes municipales aseguran que los nuevos nichos ya están disponibles para paliar la falta de enterramientos que tantas quejas de ciudadanos está generando.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Israel Cortés, explica que estos trabajos forman parte del ensanche del camposanto, donde están previstos en total, ha dicho, 700 nuevos nichos, "cuyas obras está previsto que concluyan en el mes de julio, con la inversión de cerca de medio millón de euros". "Con esta iniciativa se comienza a dar solución a la escasez de nichos en Alicante", señala el edil.

El Ayuntamiento aprobó en Junta de gobierno, en 2018, la adjudicación del contrato relativo a ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de "Urbanización y construcción de 704 nichos en la ampliación este del cementerio municipal de Alicante", a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A., cuya oferta fue evaluada como la más ventajosa, por valor de 420.149,27 euros.

El proyecto de ampliación en marcha consta de tres módulos, de 200 nichos cada uno, más otro de 104, lo que hace un total de 704 nichos. Los trabajos se están realizando en la parcela denominada "El Descanso".

Los módulos se levantan sobre una superficie de 538 metros cuadrados, mientras que el espacio a mejorar en áreas peatonales es de 1.976 metros. Los obras, en total, afectan a una superficie de 2.514 metros cuadrados.Previstos 2.000 nichos más

"Somos conscientes de que nuestro cementerio debe de estar perfectamente dimensionado de acuerdo a las necesidades de nuestra ciudad. Y para ello hemos previsto una partida presupuestaria de cerca de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2019 para construir, en un futuro cercano, más de 2.000 nichos, que darán una solución definitiva de cara a los próximos años para nuestra ciudad", ha dicho el edil.

El responsable municipal de Infraestructuras ha apuntado que se pone así solución a un problema de escasez de nichos "heredado del tripartito y consecuencia de su mala planificación en los últimos años".

La construcción conlleva, además, la urbanización de la zona afectada, lo que va a suponer mejoras en bordillos, pavimentación, distribución de agua y riego, megafonía, zonas verdes y jardinería, además de mobiliario urbano.