Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler turístico sube un 9% en la Costa Blanca y ya es la quinta más cara de España

Un informe revela que a una familia que llega en avión le sale más barato alquilar un coche en el aeropuerto que el billete de ida y vuelta del autobús para llegar al destino elegido. Alicante es el cuarto lugar más caro para comer fuera tras Mallorca, Ibiza y Costa Brava

Vista de edificios de Benidorm. David Revenga David Revenga

El precio medio del alquiler de una vivienda turística este verano en la Costa Blanca ha aumentado un 9% y se sitúa en los 790 euros por semana para un apartamento con capacidad para cuatro personas. Cifra que en agosto se dispara hasta los 972 euros, y en junio, julio y septiembre queda en los 608 euros, según un informe de la plataforma Spain-Holiday, que tiene en cartera 18.000 viviendas vacacionales y factura 2,2 millones de euros al año. La Costa Blanca es la zona española con menos variaciones medias en la horquilla de las tarifas que se disparan,sobre todo, en la Costa Daurada y la Costa del Sol. No obstante, mientras los precios el alquiler turístico son asequibles en comparación con otras zonas del Mediterráneo, los costes de las vacaciones en la provincia varían cuando se trata de afrontar otros gastos.

Así, una familia o grupo de cuatro personas que planea alojarse en la Costa Blanca gastará menos dinero, de media, en llegar al municipio elegido si alquila un coche en el aeropuerto, que si adquiere un billete de ida y vuelta en autobús para desplazarse desde el aeropuerto de Alicante-Elche. La tarifa a Benidorm es, por ejemplo, de 20 euros el billete de ida y vuelta, pero no siempre con frecuencias, servicios y horarios que coincidan con los vuelos. Además, si esa familia decide comer fuera de casa, el precio medio diario que deberá abonar será de 56 euros, el quinto más caro de 15 zonas turísticas españolas analizadas en el informe, sólo superado por los precios de los restaurantes de la Costa del Sol, Mallorca, Ibiza y la Costa Brava.

En Alicante, el informe destaca, por ejemplo, los precios baratos del alquiler de un coche cuando se reserva en el aeropuerto. Así, el vehículo más económico sale por 55,35 euros a la semana. Le siguen la Costa del Sol y la Costa Tropical (70 euros). Llegar, por ejemplo, a la Costa Daurada (Salou) donde el parque Port Aventura sí ejerce como atractivo turístico, en un coche de alquiler desde el aeropuerto de Reus cuesta 190 euros, casi cuatro veces más de lo que vale el mismo servicio en el aeropuerto de Alicante-Elche.

A la hora de alquilar una apartamento turístico en la Costa Blanca el próximo verano, entre junio y septiembre, el precio medio más caro se paga en la semana del 10 al 16 de agosto con un precio de 972 euros. Una tarifa similar a la de la costa de València y del Azahar (Castellón), más cara que la Tropical (Granada), Almería y Cálida (Murcia), pero más barata, por ejemplo, que la Costa de la Luz o la del Sol, con precios por encima de los mil euros a la semana.

Con todo, los precios medios se ven superados por casos concretos. Cerca de cinco mil euros por un mes de alquiler en un apartamento de 70 metros cuadrados es el precio medio que cuesta disfrutar este verano de cuatro semanas de vacaciones en un piso en primera línea de la playa de Levante de Benidorm(1.152 euros/semana), el destino más caro de la Costa Blanca, según el informe anual de los precios máximos y mínimos del alquiler en la costa española de la plataforma TecniTasa.

Precios, no obstante, contenido debido a la cada vez mayor presión de la oferta ilegal de apartamentos turísticos, que alcanza las 400.000 plazas por las 120.000 registradas por Turismo en las 44.000 viviendas registradas.

La Costa Blanca se encuentra en la zona media de España en cuanto a los alquileres, dependiendo también de la superficie del piso alquilado. La horquilla va de los 1.152 euros semanales en Benidorm a los 360 euros semanales de un apartamento de la playa de Los Locos de Torrevieja.

Según la plataforma HomeAway, el propietario de un chalé o ático en primera línea del mar en la costa de Teulada-Moraira puede ingresar 5.000 euros mensuales en julio y agosto. Tras Teulada, los municipios más rentables son Xàbia, El Campello, Calp, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja. La zona más cara de la provincia se encuentra en la Playa de Levante de Benidorm y las más baratas en Torrevieja y Guardamar.

Compartir el artículo

stats