Primer fin de semana de dispositivo especial contra el botellón en Alicante. Un operativo permanente, a partir de ahora, durante el cual la Policía Local levantó en el barrio, la pasada madrugada, un total de 90 actas por consumir alcohol en la vía pública, miccionar, sacar bebidas fuera de los locales de ocio y consumir sustancias estupefacientes. El refuerzo municipal supuso un amplio mecanismo policial distribuido en 20 puntos de la ciudad.

Además, hoy está previsto que el Ayuntamiento traslade el mismo dispositivo a la playa de Sant Joan y al campo de Golf, respondiendo así a la demanda de los vecinos de la zona, a partir de las 14 horas, hasta la noche.

De las denuncias, según han informado fuentes de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, 69 fueron por consumir alcohol en la calle, mientras que 10 se interpusieron a establecimientos que permitieron a sus clientes ingerir bebidas espirituosas en plena vía pública. Del resto, 5 actas se levantaron por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, 4 por orinar en varios emplazamientos públicos y 2 multas de tráfico por carecer de la documentación necesaria de su vehículo.

Además, en el operativo de la Policía Local que se realizó ayer de madrugada, se actuó también contra varias peleas en la zona del casco antiguo, mientras que los agentes tuvieron constancia del robo de dos teléfonos móviles.

Desde la propia concejalía destacan que el operativo se inició bajo el objetivo «de hacer frente al consumo de alcohol en las calles de la ciudad», así como vigilar de manera «más constante» los lugares donde se concentran jóvenes en distintos puntos, especialmente en el caso antiguo y centro de Alicante. Desde la unidad de tráfico de la Policía Local también se actúo desde las 2 de la madrugada, ya que se realizaron controles de tráfico preventivos y disuasorios en la ciudad, en los puntos de accesos y salidas, y se interpusieron dos denuncias por falta de documentación. Desde la unidad destacan que estas intervenciones «van a continuar los próximos fines de semana en diferentes horarios y zonas».

Mientras, según han precisado fuentes policiales, las primeras denuncias durante el botellón en el Barrio se saldaron con sanciones de 90 euros por consumir alcohol en varias calles del casco antiguo, como son la calle del Carmen, Maldonado, de las Monjas y Plaza Quijano.

El operativo también se saldó, tras las inspecciones realizadas durante toda la noche, con una decena de denuncias a establecimientos por permitir a los clientes consumir bebidas en la vía pública, que tienen sanciones de 300 euros, dos de las cuales fueron en el mismo local situado en la calles mencionadas. También se levantó un acta a un pub por tener un concierto en directo sin autorización. Por todo ello, insisten desde la concejalía, que a partir de este fin de semana se instalarán controles con una mayor presencia policial y se reforzará la vigilancia para incautar las bebidas alcohólicas, con el objetivo de que «desaparezca el botellón».

Casi un millar de denuncias en 8 meses por beber en la calle

En apenas un año, la Policía ha levantado casi un millar de actas por consumo de alcohol en la vía pública y 165 por miccionar en la calle. Mientras que durante el mismo período, los agentes han registrado 171 denuncias por el consumo de drogas y 80 por acciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana. El Barrio sigue concentrando gran parte de estas denuncias.