Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Casi 50.000 euros más para las Especiales

Los monumentos de esta categoría compiten por un primer premio con un presupuesto total de 682.000 euros. Las nueve hogueras presentan sus maquetas dentro de un acto en el edificio Séneca

Un instante del acto de presentación de bocetos y maquetas de la categoría de Hogueras Especiales. Héctor Fuentes

Las Hogueras Especiales presentaron anoche sus bocetos y maquetas en la plaza Séneca. La Bellea del Foc, Isabel Bartual, estuvo presente en un acto en el que los nueve monumentos de esta categoría mostraron las «previas» de unas obras que suman una inversión total de 682.000 euros entre el presupuesto de cada distrito, principalmente, y el aporte de 35.000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo.

La música de la colla de dolçainers de Sant Antoni y la actuación del grupo de danzas Cresol acompañó la presentación de las distintas agrupaciones que forman la Associació de Fogueres Especials, que este año ondea el lema «20 anys units» para celebrar sus dos décadas de existencia.

Bartual dio la enhorabuena a todas las comisiones por el trabajo y el esfuerzo, así como a los artistas. Lo hizo momentos después de la presentación de los bocetos en una tarima por la que primero pasaron las hogueras infantiles, que este año se suman a este acto como novedad, y luego las adultas. «No me cabe la menor duda de que tenemos un perfecto escaparate de la fiesta», señaló la Bellea del Foc al tiempo que expresó la ilusión con la que espera la entrada del mes de junio.

Nueve hogueras participaron ayer en la exposición: Carolinas Altas, Florida-Plaza La Viña, Florida Portazgo, Hernán Cortés, La Cerámica, Polígono San Blas, Sagrada Familia y Sèneca-Autobusos.

El año pasado, Carolinas Altas fue el distrito que contaba con menos presupuesto para hacer su monumento, trabajado por el artista Pere Baenas. Sin embargo, en estas fiestas pasa a colocarse en el primer puesto en relación a la inversión: de los 60.000 euros de 2018 a los 90.000 de 2019. La belleza de esta comisión, Gloria Amorós, pisó el escenario junto al edificio Sèneca, donde se mostró la maqueta que Baenas volverá a levantar este año en tamaño gigante.

Sèneca-Autobusos, la hoguera que recibió el primer premio en la pasada edición, el cuarto primer puesto consecutivo, cuenta con 88.000 euros, mientras que el resto de comisiones manejan presupuestos de entre 64.500 y 70.000 euros.

El certamen de paellas, que reúne todos los años a miles de foguerers, se celebra durante la jornada de hoy en el parque Lo Morant después de que se decidiera adelantar para evitar que coincidiera con la cita electoral del día 26 de mayo. El próximo sábado se celebra la proclamación de la Bella del Foc.

Compartir el artículo

stats