La Federació de Festes Tradicionals d'Alacant ha celebrado este sábado una jornada de convivencia con motivo de su décimo aniversario con un pasacalles por el barrio del Raval Roig, con el que la entidad ha querido poner en valor estas celebraciones populares que cuentan con más de un siglo de existencia y que aspiran a ser declaradas de Interés Turístico Local. La cita ha estado amenizada por la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Cocó, que ha puesto música a un evento que ha reunido a cuatro "colles" de Nanos, las del Raval Roig, la d'En Romeu, la de San Gabriel y la de la Comisión de Fiestas de San Vicente del Raspeig.

El encuentro también ha servido para dar a conocer el logo conmemorativo del 180 aniversario de las Fiestas del Raval Roig, obra de Lluís Amat. El presidente de la Mayordomía de Fiestas, Óscar Llopis, ha destacado que se trata de un acontecimiento "muy importante para Alicante", por lo que es necesario "que los ciudadanos conozcan y valoren estas fiestas". Así, ha apelado a "reivindicar el espacio que deben tener estas fiestas", y a que culmine el proceso para que se declaren de Interés Turístico Local.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en la última sesión ordinaria de este mandato, el pasado 25 de abril, una declaración institucional para solicitar la citada declaración. Las celebraciones populares englobadas en la Federació de Festes Tradicionals (las de San Antón, Santa Cruz, Tabarca, San Roque, San Gabriel y el Raval Roig) están entre las más antiguas que se llevan a cabo en la ciudad de Alicante.