La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alcantí (PCM) denuncia el deficiente diseño en materia de accesibilidad de la pasarela que cruza la avenida de Denia, a la altura del Complejo Vistahermosa.

Los miembros de esta plataforma han comprobado que las rampas son demasiado inclinadas, ya que algunos tramos tienenmás de un 13% de inclinación, superando ampliamente la pendiente máxima del 8%, exigida por la normativa. De igual forma ocurre con los rellanos, "que deberían situarse cada 9 metros como máximo y, sin embargo, en la rampa oeste están distanciados incluso más de 23 metros". Además, la pasarela presenta deficiencias en materia de pasamanos y pavimento señalizador.

Semanas atrás, INFORMACIÓN publicó el mal estado de conservación en el que se encuentra la pasarela, con grietas en los pilares y hundimiento de algunas de las placas de hormigón. Por todo lo anterior, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, reclama al Ayuntamiento de Alicante que instale un paso de cebra con semáforo, análogamente a lo que ocurre en otros puntos de la avenida con un volumen de tráfico muy similar desde hace años.

Para esta agrupación, se trata de una demanda "de muy bajo coste respecto al de una pasarela y más acorde con una escena urbana como la del entorno". Aseguran que en ciudades más sensibles hacia los modos sostenibles de transporte se están desmontando las pasarelas para sustituirlas por cruces semaforizados.

Ponen como ejemplo el remplazo de cinco pasarelas en la avenida del Cid de Valencia, que es la salida de la ciudad hacia Madrid, por sendos pasos semaforizados al nivel de la calzada. En dicha avenida valenciana, "el paso de peatones supera la anchura de hasta 9 carriles mas la mediana central y el tráfico que soporta no es inferior al de la avenida de Dénia en Alicante".

Por último, la plataforma puntualiza que la titularidad de la avenida Dénia de Alicante corresponde exclusivamente al Ayuntamiento, "puesto que el Ministerio de Fomento le transfirió la titularidad hace más de una década". La Generalitat, añaden, "tampoco tiene competencia alguna sobre esta vía, tal y como se puede comprobar en el Decreto 49/2013, de 12 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana, en el que se enumeran todas las vías de comunicación de la Generalitat y entre las que no

figura la avenida Dénia".

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alcantí (PCM) viene denunciando desde 2006 el grave efecto barrera que supone la avenida de Dénia para las decenas de miles de personas que viven o trabajan en sus inmediaciones. "La construcción de hasta 8 carriles, con una intensidad de tráfico muy alta y creciente, junto con el sistemático incumplimiento del límite de velocidad señalizado y la escasez de pasos peatonales transversales configuran un obstáculo para todos los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público cada vez que necesitan cruzar de margen".