Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto turístico creció un 5% en la Costa Blanca en la temporada baja con un total de 1.545 millones de euros

El sector celebra la primera promoción en Portugal aprovechando los vuelos directos con Lisboa y Oporto

Un grupo de jóvenes turistas portugues con una camiseta de recuerdo de Benidorm en el Paseo de Levante

El gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 1.545 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 4,4% con respecto al mismo mes de 2018, según las cifras proporcionadas por la encuesta Frontur-Egatur que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada de turistas extranjeros durante el primer trimestre de 2019 ha descendido un -0,7% con respecto a los datos registrado en el mismo periodo de 2018.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca que "los datos apuntan a un avance en el incremento de la rentabilidad turística, pese a que ha descendido algo el número de turistas extranjeros". Respecto al número de visitantes, durante los primeros tres meses de 2019 la Costa Blanca recibió un total de 1.514.912 turistas, cifra que supone un leve descenso del 0,7% con respecto a 2018. Por mercados, destaca la subida del 1,6% del gasto de los británicos, que acumulan 404,4 millones.

Por otro lado, la Costa Blanca participó ayer en la primera misión comercial en Portugal para aprovechar que desde este está mucho más cerca de un mercado clásico durante la temporada alta que hasta ahora viaja en autobuses chárter por las noches. Empresarios y Turismo presentaron en el hotel Intercontinental de Lisboa la oferta que este año se refuerza con los vuelos directos del aeropuerto con Lisboa y Oporto.

La presentación, organizada a través del convenio con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y con el apoyo de la Oficina Española de Turismo en Portugal, incluyó un 'workshop', donde empresas y marcas turísticas tuvieron la oportunidad de mantener reuniones individuales con los operadores lusos asistentes.

Francesc Colomer, ha resaltado "la importancia de participar en este tipo de acciones en mercados potenciales como el portugués para dar a conocer de manera directa a los turoperadores la amplia y diversa oferta turística de la Comunitat".

El sector turístico ha manifestado un interés específico por el refuerzo de acciones en Portugal. De hecho, al 'workshop' y la presentación de destino asistieron representantes de las cámaras de comercio, Hosbec, Visit Benidorm, Ashotur, Introducing Castellón, Turismo Valencia, el patronato de Turismo Costa Blanca y diversos representantes de agencias de viajes y turoperadores de la Comunitat Valenciana, entre otros.

En 2018 las pernoctaciones hoteleras de portugueses subieron un 13%, mientras que en toda España el turismo luso se incrementó un 9,8%.

Para el secretario autonómico de Turisme, "Portugal es un mercado próximo y en crecimiento en el que debemos reforzar nuestra presencia y acciones de promoción, mostrando la diversidad de la oferta turística de nuestro destino para propiciar la llegada de turistas durante todo el año". Además, "hay que tener en cuenta el incremento de la conexión aérea con este país, lo que supone mayor capacidad para atraer visitantes".

Oferta gastronómica

La oferta gastronómica también tuvo un espacio destacado en la presentación en Lisboa bajo la marca L'Exquisit Mediterrani, encargada de dar cobertura a la rica y variada gastronomía autóctona. De este modo, la presentación incluye un cóctel degustación de productos valencianos. Los asistentes podrán degustar, entre otros productos, vinos de diferentes denominaciones de origen, quesos, embutidos, langostinos de Vinaroz, salazones y turrones de Alicante, así como aceites, almendras o trufas de Castellón.

En este sentido, Colomer ha defendido el atractivo turístico de la Comunitat, "que puede complementar paquetes turísticos muy ambiciosos, en los que se combinen, de forma transversal la costa y la playa con una rica oferta gastronómica y otros productos de ocio, culturales o deportivos que den forma a una experiencia muy completa y atractiva para todo tipo de turistas durante todo el año".

Compartir el artículo

stats