Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios públicos más demandados de Alicante

La matriculación en Infantil y Primaria arranca sin incidencias en Alicante - Los padres piden que Educación incremente las aulas gratuitas de 2 años

Una madre entrega la solicitud de matrícula a la directora del CEIP Mora Puchol de Alicante. jose navarro

La mayor presión en la demanda de solicitudes de escolarización en la ciudad de Alicante la soportan la zona de la Playa de San Juan-Golf y el barrio de San Blas, según el listado facilitado por la conselleria de Educación de los centros públicos con mayor ratio de solicitudes al cierre de la matrícula del curso pasado.

Los centros con mayor demanda en función de las plazas que ofertan son La Condomina, Costa Blanca, San Blas, El Tossal, Mediterráneo, Santo Domingo, El Faro y San Fernando, la mitad en la zona de la playa y la otra en San Blas e inmediaciones. Alicante está dividida en nueve zonas y los padres eligen centro en una de ellas en función de su domicilio o lugar de trabajo, que suma puntos a la hora de la asignación de colegio.

Precisamente ayer comenzó el plazo de matriculación para Infantil y Primaria, que se desarrolló sin incidentes, y con afluencia de familias aunque sin aglomeraciones, según los centros consultados por este periódico. El plazo se extiende hasta el próximo día 17 de este mes.

El próximo curso, según el arreglo escolar de la conselleria, arrancará con un saldo positivo de 151 aulas más en la provincia en todos los centros educativos de Infantil y Primaria y las nuevas aulas para niños de 2 años. En total Educación ha previsto 16.466 plazas para niños de 3 años, 2798 en el caso de Alicante capital. Las plazas gratuitas para niños de 2 años ascienden a 4.880, la mayoría en la provincia. En Alicante hay 54 plazas en dos colegios públicos, el Emilio Varela y el Mora Puchol. A ellas habría que sumar 18 de la escuela infantil El Tossalet, 126 en Rayuela, y 66 en Benacantil. Y las escuelas municipales Els Xiquets y Siete enanitos.

Así, la mayor parte de la oferta sigue siendo privada con 32 escuelas infantiles homologadas para niños de 0 a 3 años. Por ello, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos Fapa Gabriel Miró, Julián Navarro, solicitó que Educación continúe incrementando el número de aulas gratuitas en colegios los próximos cursos.

Por otra parte, habrá menos alumnos por clase en Primaria, ya que la reducción de la ratio que se está aplicando progresivamente en los diversos niveles llega a primer curso de Primaria con un máximo de 25 estudiantes para 2019-2020.

Horas lectivas

Por otra parte, en la mesa sectorial de Educación celebrada ayer la conselleria y los sindicatos acordaron que para el curso que viene se mantienen las 25 horas lectivas para los maestros de Infantil y Primaria. Los sindicatos pedían rebajar esta cifra a 23 y Educación, según informó el STEPV, se estudiará realizar esta rebaja aunque no será para el curso que viene. Este sindicato explicó que la ley dice que corresponde a la Administración General del Estado garantizar la financiación adecuada y suficiente para llevar adelante las medidas de reducción horaria y de ratios. Si en el decreto no se contempla esta reducción en Infantil y Primaria, el Estado no tiene porqué financiarla. Por ello, la conselleria estudiará la propuesta de incorporar la referencia en las 23 horas lectivas, atendiendo el argumento de STEPV, indicaron. En cuanto a Secundaria y resto de cuerpos, el decreto prevé reducir a 19 horas el curso que viene y a 18 horas el siguiente curso. El STEPV insistió en la reducción a 18 horas el curso que viene y no progresivo.

Compartir el artículo

stats