09 de mayo de 2019
09.05.2019

Educación prevé ofertar 16.466 plazas para niños de 3 años en la provincia

La matriculación para Infantil y Primaria se abre hoy y por primera vez deberá ir firmada por la madre y el padre en caso de separación. El próximo curso se implanta la ley de Plurilingüismo en la totalidad de los colegios con los porcentajes elegidos por los centros

08.05.2019 | 22:17
Actividades en el patio de un colegio público de la provincia.

La Conselleria de Educación prevé ofertar para el próximo curso un total de 16.466 plazas en la provincia de Alicante para los niños de 3 años que comienzan su etapa escolar, es decir, para los nacidos en 2016. Según destacan fuentes de la conselleria esta cifra supera a la de nacimientos registrados en la provincia ese año, que se sitúan en 15.633. En el caso de Alicante capital, la cifra alcanza los 2.798 niños que entrarán en Infantil el curso 2019-2020.

Hoy se abre el plazo para la matriculación de alumnos en Infantil y Primaria, así como para los niños de dos años. Para este curso hay tres novedades importantes. La primera es que el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI), es decir, la ley de Plurilingüismo, se aplicará ya en todas las etapas de ambos ciclos. La segunda es que por primera vez la formalización de la matrícula deberá ir firmada por la madre y el padre en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial de los progenitores. Y la tercera es que el hecho de ser beneficiario de la Renta Valenciana de Inclusión otorga puntos en la asignación del colegio, en concreto, tres.

El plazo para solicitar plaza en centros educativos para Infantil y Primaria arranca hoy y estará abierto hasta el próximo día 17. Es importante que los padres y madres tengan en cuenta que sólo se puede presentar una única solicitud que se deberá entregar en el centro educativo elegido en primera opción. En esa misma solicitud se pueden indicar hasta diez centros por orden de preferencia.

En el caso de Alicante el mapa está dividido en nueve zonas y la proximidad del domicilio o trabajo de los progenitores cuenta diez puntos. La circunstancia que otorga más puntos a la hora de la asignación es que el niño tenga hermanos en el colegio, que otorga quince puntos.

Si la solicitud se presenta fuera de plazo ya no se podrá manifestar ninguna preferencia y el menor sería escolarizado en un centro en el que quedaran plazas vacantes. Lo mismo ocurriría si se presentan dos solicitudes en lugar de una.

El 30 de mayo saldrán publicadas las listas provisionales del alumnado admitido.

Por lo que respecta a la implantación total del PEPLI, los centros votaron en el Claustro y en el Consejo Escolar los porcentajes de horas que se impartirán en Castellano, Valenciano e Inglés. El mínimo establecido para el caso de las lenguas oficiales es del 25%. En el caso de Alicante capital, tres de cada cuatro colegios escogieron los porcentajes correspondientes a los niveles Básico, que prevé impartir todas las materias en castellano excepto Inglés, Valenciano y una asignatura en valenciano, o el Intermedio, que prevé todo en castellano menos Inglés y una asignatura en inglés a escoger entre Educación Física o Plástica; Valenciano y dos asignaturas en valenciano: Naturales y Sociales.

En el presente curso los datos de escolarización en la ciudad de Alicante en Infantil y Primaria ascienden a 28.074 alumnos. En concreto, en Educación Infantil hay 8.394 niños matriculados, 5.101 en centros públicos y el resto en concertados. En Primaria los datos suben hasta los 19.680 matriculados, 11.567 en la enseñanza pública y 8.113 en la concertada. Están distribuidos en 76 colegios.

Niños de dos años

También inician hoy su proceso de matriculación los niños de 2 años. Educación recordó ayer que existen un total de 4.880 plazas gratuitas para niños de dos años en la provincia de Alicante distribuidas en 50 aulas. Las que se incorporan para el próximo curso son las de Rambla, en Agost; Bernat d'En Sarrià, en Callosa d'En Sarrià; Maestra Pilar Ruiz en Crevillent; L'Alcúdia, en Elche; el Centro rural agrupado Riu Serpis, Aulario de Lorcha; Virgen de Montserrat, en Orihuela; 9 de Octubre y CEIP Virrey Poveda, ambos en Petrer; Tibi, en Tibi y Nuestra Señora del Rosario, en Torrevieja.

Estas aulas se suman a las que se han ido abriendo desde el comienzo de la legislatura en la provincia de Alicante y que en su conjunto suponen 249 aulas gratuitas de 2 años.

Además, en Alicante el alcalde, Luis Barcala, anunció recientemente que el Ayuntamiento otorgará ayudas de 200 euros por cada niño de dos años escolarizado en centros privados –según cálculos de la concejala de Educación, Mari Carmen de España, serán un millar el curso que viene– y asegura que ya están consignadas en el presupuesto municipal de 2019, dentro de la partida de ayudas a la escolaridad de niños de 0 a 3 años que cuenta con 200.000 euros.

La Conselleria de Educación ha ido extendiendo las ayudas para la escolarización de los niños de dos años, de forma que a la apertura progresiva de aulas completamente gratuitas en colegios públicos ha sumado también la gratuidad total para las plazas de los niños de dos años escolarizados en la totalidad de las escuelas infantiles municipales de la Comunidad Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.