n La Conselleria de Educación plantea mantener las 25 horas lectivas al personal docente de los centros públicos en Infantil y Primaria, mientras que en el caso de Secundaria prevé una reducción progresiva de 20 a las 18 horas en los dos próximos cursos.

Así figura en el proyecto de decreto del Consell para fijar la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios en los centros públicos, así como el número máximo de alumnos por aula en los sostenidos con fondos públicos. El borrador se negocia hoy en Mesa Sectorial.

En cuanto a la jornada, la propuesta de la administración es que la parte lectiva de la asignación semanal del personal docente en centros públicos sea de 25 horas en educación Infantil y Primaria. En las restantes enseñanzas, como Secundaria, la jornada será de 19 horas para el curso 2019-2020 y 18 horas a partir del curso 2020-2021.

Los sindicatos STEPV y UGT ya han anunciado que se oponen y exigen reducir a 23 las horas lectivas en Infantil y Primaria y que en Secundaria sean 18 horas ya desde el próximo curso.

Por lo que respecta a las ratios, el proyecto de decreto contempla que el número máximo de alumnos por unidad o grupo en los centros docentes públicos y en los centros docentes concertados que impartan Educación Primaria sea de 25. La implantación de esta ratio máxima se realizará de manera progresiva, curso a curso, a partir del primer nivel de educación primaria a partir del curso 2019-2020.

Sobre esta cuestión, el preámbulo del decreto recuerda que el Consell inició en la pasada legislatura un proceso progresivo de disminución de ratios y señala que la reducción de alumnos por aula en Primaria hasta 25 resulta «difícil de conseguir por motivos presupuestarios» que existe «una limitación más importante que se basa en la falta de las infraestructuras necesarias para desdoblar en dos las unidades que superen esta cifra».