Plataformas y entidades sociales han animado hoy a la ciudadanía a marcar la "X solidaria" en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) con el fin de superar los más de ocho millones y medio de euros recaudados por este medio en 2018 en la provincia, y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

La presentación de la campaña, con el slogan "Practica la Rentaterapia", ha tenido lugar en la Plaza de las Flores de Alicante y se ha escenificado con la construcción de una gran X humana y la intervención de un centenar de personas voluntarias y personas beneficiarias de los proyectos desarrollados por las ONG de Alicante.

Las ONG de Alicante han celebrado que casi la mitad de los/as contribuyentes en la provincia de Alicante, esto es el 49,58% de la población contribuyente, haya apoyado esta iniciativa en su declaración de 2018, lo que supone un total de 368.966 personas.

No obstante, las ONG han incidido en que más de la mitad no la ha marcado: "Si podemos convencer a las personas que no marcan la X Solidaria de que lo hagan, se dispondría de 21’4 millones más de euros para atender a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad", han explicado. Por otra parte, ha recordado a quienes sólo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la "X Solidaria" y duplicar de este modo su asignación (0’7% + 0’7%=1’4%).

El presidente de COCEMFE en Alicante, Antonio Ruescas, portavoz de esta campaña, ha agradecido la solidaridad de los y las alicantinos y alicantinas, ya que este año la asignación tributaria ha aumentado hasta los 14.894.230 euros. Asimismo, ha hecho hincapié en que marcar esta casilla permite a la ciudadanía decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos: "La ciudadanía tiene la posibilidad de participar en la decisión de brindar su apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de este ejercicio de responsabilidad ciudadana", ha expresado.

Las ONG han realizado un balance del segundo año de gestión de estas subvenciones por parte del Gobierno valenciano y has destacado que "la solidaridad de la ciudadanía valenciana permite dar continuidad a la convocatoria de ayudas a programas con fines sociales a cargo del 0’7% del IRPF, en la Comunidad, a través de la que se financiarán durante 2019 un total de 780 programas que serán desarrollados por 201 entidades sociales, lo que supone 192 programas más que en la anterior convocatoria. Esto ha sido debido al aumento del presupuesto de la convocatoria, que ha pasado de 15’5 millones de euros en 2017 a 16’4 en la convocatoria de 2018’.

Además, han asegurado que los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONG (no a sus estructuras) y que marcar la "X Solidaria" no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: "Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada, un el ejercicio que te sienta bien a ti y a más de 7 millones de personas que lo necesitan en España", concluyen.

Las ONG que han participado en esta campaña son: Accem, APSA, CEAR, CEPAIM, Cruz Roja, Cocemfe, FESORD CV, Fundación Secretariado Gitano, UPAPSA, Plataforma Voluntariado y ONCE.