El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los empresarios de la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que preside Perfecto Palacio en Alicante y Salvador Navarro a nivel autonómico, ambos presentes, han coincidido esta mañana en la necesidad de trabajar en favor del empleo y la formación, en la defensa de las infraestructuras estratégicas de la ciudad y en el impulso de la industria digital en el marco de Alicante Futura.

Barcala ha señalado ante la cúpula de la patronal que solo el desbloqueo de las licencias urbanísticas ha supuesto al Ayuntamiento ingresos de más de 8 millones de euros y la construcción de entre cuatro y cinco mil viviendas la generación de miles de empleos.

El alcalde ha defendido el trabajo realizado por el equipo de gobierno en la rebaja de los tributos municipales, con bonificaciones que alcanzan en algunos casos hasta el 95 por ciento en el ICIO y el IAE para las empresas que implanten sus sedes en la ciudad y generen empleo.

"Hemos destinado mucho tiempo en la reunión a hablar de reducción del desempleo, para que bajen las cifras de desempleados en Alicante por debajo de la media autonómica y estatal. Es una prioridad absoluta para el gobierno popular y para los propios empresarios interesados en generar un empleo de calidad y constante que atienda las necesidades de sus empresas", ha comentado Barcala.

"La mejor política social es la que crea empleo, puesto que da independencia y dignidad a las personas, que es lo que nos están demandando. El objetivo es sin duda el empleo, ha dicho el también candidato a la Alcaldía por el PP.Más ingresos y empleo

"Hemos hablado de la bonificaciones fiscales introducidas, tanto en el ICIO como en el IAE, que ya están dando resultados; también de la activación de las licencias urbanísticas -cuando llegamos nos encontramos con 756 las licencias paralizadas desde hacía mucho tiempo- cuya reactivación no solo ha permitido generar más de 8 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento, sino que multiplicando el número de viviendas -entre cuatro y cinco mil viviendas puestas en marcha según Provía- por 3,4 puestos de trabajo por vivienda significa la generación de miles de empleos. Eso sí que es dar un impulso muy importante del empleo", ha subrayado Luis Barcala.

El alcalde ha señalado además que "vamos a mejorar todo el servicio en Urbanismo para agilizar las licencias tanto de construcción como de actividad, pues eso se traduce en riqueza y en empleo, que es la prioridad del gobierno popular y la principal demanda de los ciudadanos".

Formación cualificada

También ha resaltado el alcalde el trabajo para impulsar la formación profesional cualificada y ha citado la colaboración que se va a desarrollar con la Federación de Empresarios el Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), que agrupa a más de 3000 empresas de sectores que van desde la automoción al mantenimiento de todo tipo de instalaciones como calefacción y gas, ascensores, tendidos eléctricos y catenarias de ferrocarril, fontanería, soldaduras,

"Estamos trabajando para ampliar las posibilidades de formación de los profesionales que demandan las empresas, cada día más digitalizadas, y que es sinónimo de empleo", ha añadido el alcalde.

Nueva industria

Barcala ha destacado que Alicante Futura va a promover, dentro del desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, las infraestructuras y servicios necesarios para la implantación de la industria digital con el objetivo de convertir a Alicante en la capital de dicha industria en el Mediterráneo.

"Trabajaremos de la mano de las entidades, empresas, hubs tecnológicos, universidades, la propia Generalitat con el Distrito Digital, y los profesionales más cualificados, de forma que se generen las condiciones propias para que Alicante sea conocida, además de por el turismo, la gastronomía y los servicios, por su industria digital y tecnológica", ha comentado. Barcala ha insistido en que más de 6.000 puestos de trabajos se espera generar en la ciudad en los tres próximos años derivados de la implantación de empresas digitales y tecnológicas.Infraestructuras

Barcala también ha resaltado la necesidad de mostrarse unidos en la defensa de la llegada de las inversiones necesarias para desarrollar las infraestructuras estratégicas que la ciudad necesita y que reclama también la patronal CEV.

El alcalde ha destacado el esfuerzo realizado para defender dentro del consejo de administración de AVANT las infraestructuras ferroviarias comprometicas, ante la decisión adoptada en el Consejo de Ministros de suprimirlas del convenio firmado en 2003. "Querían dejar el Parque Central en una especie de parque de bolas al no terminar el soterramiento y comprometían la eliminación de las vías del frente litoral, cuando el Consejo de Ministros firmaba el mismo día inversiones millonarias en infraestructuras similares para Valencia y Murcia", ha señalado.

"No vamos a consentir que se perjudique los intereses de Alicante y los alicantinos. Si otros partidos lo quieren hacer será bajo su responsabilidad y tendrán que responder delante de los vecinos", ha añadido el alcalde.

También han hablado en la reunión de otras medidas entre las que destaca la creación de un observatorio para el seguimiento de las infraestructuras estratégicas de la ciudad que evite que se dilate su desarrollo en el tiempo.