Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apartamentos turísticos: un problema para Alicante

El próximo gobierno municipal tendrá que regular los pisos vacacionales, un fenómeno con cada vez más detractores

Apartamentos turísticos: un problema para Alicante

El auge de los apartamentos turísticos en Alicante, con edificios antiguos enteros que se rehabilitan para darle este uso de pisos vacacionales, empieza a despertar recelos entre los vecinos. Hasta el punto de que, en el Centro Tradicional, reclaman una moratoria en la concesión de nuevas licencias y un plan especial de protección que limite la actual proliferación, que consideran incontrolada, de estos alojamientos turísticos. Este fenómeno al alza está ahora mismo bajo el paraguas normativo del Consell pero los habitantes de ciudades turísticas como Benidorm y Alicante reclaman disponer de sus propias ordenanzas municipales para regular y dar encaje a esta nueva forma de alojamiento vacacional que llega para quedarse.

Dos documentos incluidos en los trabajos técnicos para la peatonalización del Centro Tradicional de Alicante, que tienen fecha de abril de 2019, encargados por el propio Ayuntamiento y que están en fase de consulta pública, vienen a refrendar la reclamación de los residentes. Uno de ellos analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del ámbito del estudio, y concluye que el aumento de forma incontrolada de los apartamentos turísticos es una de las amenazas. El otro documento es un plano de los usos y actividades en el ámbito hotelero y turístico, donde se contabilizan en el Centro Tradicional hasta 75 localizaciones de apartamentos turísticos (unos 40 son bloques enteros) frente a once de hoteles y hostales.

«No puede haber apartamentos aislados que generen disturbios a los vecinos»

LUIS BARCALA | CANDIDATO DEL PP

Las asociaciones de vecinos exigen a los partidos políticos soluciones que frenen y controlen el incremento de este tipo de alojamientos con cada vez más detractores. En el caso del Centro Tradicional de Alicante, los vecinos consideran que la proliferación de apartamentos turísticos viene a fomentar un modelo de ocio descontrolado e irrespetuoso con los residentes que dificulta su descanso, con pubs, discotecas y veladores a disposición de los clientes de los pisos vacacionales.

«Se necesita un ecosistema de garantía turística y de convivencia»

FRANCESC SANGUINO | CANDIDATO DEL PSOE

Propuestas

¿Y qué proponen al respecto los distintos partidos políticos que optan a dirigir el Ayuntamiento de Alicante? En general, admiten que falta una ordenanza municipal que haga compatible este modelo turístico con el descanso de los vecinos, con matices entre los grupos liberal-conservadores, que recuerdan que es un modelo económico que genera empleo, y los situados más a la izquierda, que reclaman la regulación para frenar el incremento de los precios del alquiler.

«Hay que poner blanco sobre negro a los que incumplen sin demonizar al sector»

MARI CARMEN SÁNCHEZ | CANDIDATA DE CS

En Alicante se han dado en este mandato los primeros pasos sobre la adaptación del alquiler turístico a la nueva Ley del Turismo, aprobada por el Consell en 2018, que entregaba a los ayuntamientos las competencias para regular dónde se pueden ubicar los pisos turísticos. Sin embargo, sigue sin haber una norma común para toda la ciudad y se toma como base la regulación que marca el PGOU.

«Si copan los centros de las ciudades pueden expulsar a los vecinos afectados»

NATXO BELLIDO | CANDIDATO DE COMPROMÍS

En la Playa de San Juan la implantación de las viviendas turísticas está restringida a las plantas bajas, y a edificios enteros en el Centro Tradicional, cuyos vecinos han alegado contra la licencia para construir 22 apartamentos en un edificio en Castaños 12. En la calle paralela, Bailén, hay otros tres inmuebles más que se reforman para viviendas vacacionales, entre ellos un antiguo tanatorio.

«Hace falta una ordenanza reguladora para limitar el precio de los alquileres»

XAVI LÓPEZ | CANDIDATO DE PODEMOS

La presidenta de la asociación de vecinos, Alcázar Moreno, destaca que «los estudios corroboran que hay un exceso. Está pasando lo mismo que con los locales de ocio. Piden licencia y las conceden. Vamos a tener solo ocio, restauración y apartamentos. La gente se está yendo porque no se puede vivir, ni siquiera caminar por las calles peatonales. Es un desmadre, y una ciudad sin vecinos es una ciudad fantasma». Urgen que se impulse una moratoria en la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos al considerar que ahora mismo están fuera de control.

«No podemos dar la espalda al alojamiento turístico porque genera empleo»

MARIO ORTOLÁ |CANDIDATO DE VOX

Los comerciantes entienden la preocupación por la expulsión de residentes y la subida del precio de los alquileres. «Corresponde a las administraciones el estar vigilantes para que no se cometan excesos ni se dé una huida de vecinos a cambio de turistas», dice desde Corazón de Alicante Vicente Armengol.

En el Casco Antiguo consideran en cambio una oportunidad que se rehabiliten edificios abandonados y se reconviertan en hoteles de lujo, o apartamentos, «porque es una forma de combatir el problema en positivo», señala Iluminada Doñate, presidenta de la asociación Laderas del Benacantil, que insta a regular los apartamentos turísticos ilegales, donde considera que está el verdadero problema.

Los barrios se quedan sin regulación por ahora pese a que en Carolinas, por ejemplo, ya hay pisos turísticos en edificios de vecinos, lo que el pasado verano causó las primeras muestras de turismofobia.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats