Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más vandalismo contra el Teatro

El Ayuntamiento denuncia por un delito contra el patrimonio a un hombre detenido ayer de madrugada por picar la fachada del Principal

Restos de la pared del Teatro, en el suelo, ayer. La zona está marcada con cinta de la Policía. PILAR CORTÉS

Nuevos actos vandálicos contra la fachada del Teatro Principal de Alicante, con desconchados muy visibles desde hace un año en la zona de las taquillas de la calle Castaños. La Policía detuvo en la madrugada de ayer a un hombre tras picar el muro del edificio, construido en 1846 en estilo neoclásico. El Ayuntamiento ha presentado una denuncia por un delito contra el patrimonio al tratarse de un Bien de Relevancia Local de titularidad municipal, la segunda que interpone en menos de un año contra la misma persona. Fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante confirmaron que se trata del mismo autor de los daños de 2018.

La edil de Cultura, María Dolores Padilla, del PP, también incidió en que este ciudadano ya fue detenido el verano pasado por picar en la fachada. La Policía Local intervino entonces tras una investigación que se inició cuando una vecina aportó un vídeo en el que aparecía un hombre golpeando la fachada a altas horas de la madrugada, causando graves daños y ocasionando desprendimientos.

Martillo

En este nuevo acto vandálico, según fuentes municipales, estuvo dando golpes con un martillo y al ser recriminado por varias personas, salió corriendo. Un ciudadano lo retuvo hasta que llegó la Policía al lugar. Sin embargo, los agentes no encontraron ningún martillo.

Así pillaron al autor de los desperfectos el pasado verano

Todo empezó después de que sobre las dos de la madrugada entrara una llamada de un testigo al 112 explicando que un individuo estaba picando la fachada del Teatro. «El 112 envió una dotación de la Policía Local, que vio cómo el testigo tenía retenido al supuesto autor. Lo identificaron y verificaron que se había producido un daño en la fachada, parece ser que con una piedra puntiaguda con la que había estado pegando golpes que causaron un daño de entre tres y cinco centímetros de profundidad», manifestaron fuentes de la Comisaría Provincial.

En ese momento los agentes procedieron a la detención por un presunto delito de daños y lo presentaron en dependencias de la Policía Nacional, que se hizo cargo del detenido y que instruyó un atestado por un delito de daños. «Se le ha tomado declaración y se le ha dejado en libertad ya que ha manifestado su voluntad de acudir a dependencias judiciales cuando sea requerido. Ha confesado los hechos manifestando que quería arreglar la fachada. Sobre las tres de la tarde, quedó en libertad con cargos. Es la misma persona que hizo los daños la otra vez», explicaron desde la Policía. Ayer la zona afectada estaba señalizada con una cinta de la Policía Local.

La edil María Dolores Padilla recordó las declaraciones de esta persona hace un año a INFORMACIÓN justificando su acción en que el desconchado que ya tenía la fachada se le podía venir a alguien encima. «Es él quien ha hecho grande el desconchado, antes tenía 40 centímetros, y ahora mucho más. Lo que va picando hace que vaya a más».

El delito contra el patrimonio histórico por el que le ha denunciado el Ayuntamiento está penado con hasta tres años de cárcel. La anterior ocasión en que el hombre, un alicantino de 63 años, fue arrestado por los actos vandálicos, reconoció ante los agentes ser el autor de los hechos y fue trasladado a dependencias judiciales para su puesta a disposición del juez. El Ayuntamiento, antes de descubrir el acto vandálico, había observado el daño en la zona de las taquillas y desconocía su origen, llegando a especularse con un deficiente mantenimiento.

Esta misma persona, que trabajó en la obra, se ofreció al Ayuntamiento para hacer un presupuesto de reparación del muro y de las columnas, mostrándose muy crítico con que se haya enlucido la piedra del Teatro Principal. En el momento en que fue detenido ayer iba acompañado por un perro del que se hizo cargo la Protectora.

Reparación

En cuanto a la reparación de los daños de la fachada, el Ayuntamiento evitó poner fecha al arreglo. Padilla dijo que se trabaja en ello por parte de los propietarios, «tal y como acordamos en el consejo de gobierno. Todo se hará junto a la planificación que tenemos de todo el proyecto de mejoras del Teatro Principal de Alicante».

Sin embargo, el consejo aún tardará en reunirse pues hasta el 15 de junio no se constituirá la nueva Corporación municipal, que será la que gestione el Teatro a tres bandas junto a la Generalitat y el Banco Sabadell. La intención es emplear en la necesaria remodelación del edificio y de sus instalaciones parte de los tres millones de euros que aportó la administración autonómica para entrar a formar parte de la propiedad del inmueble.

Compartir el artículo

stats