El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado en su visita a la Federación de Empresarios de la Provincia de Alicante su propuesta para potenciar todas las áreas industriales y empresariales de la ciudad y, especialmente, de impulsar el eje industrial Alicante-Elche con el desarrollo del polígono de Aguamarga, entre la Euipo e IFA, con una reurbanización completa que potencie el desarrollo empresarial en la zona y ponga en valor las industrias ya implantadas.

La patronal de las empresas del metal de Alicante es una de las primeras en constituirse, en 1977, y de las más numerosas con más de 3.000 empresas asociadas. El alcalde ha sido recibido por el presidente de FEMPA, Guillermo Moreno, el secretario general, Luis Rodríguez, y la junta directiva. También ha estado presente en la reunión el director gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón.

"El polígono de Aguamarga se encuentra en uno de los ejes industriales más interesantes y con mayor proyección del eje industrial Alicante-Elche, cuenta con unas conexiones estratégicas que queremos ampliar y mejorar, y requiere de una inversión que ponga en valor ese espacio industrial para atraer inversión, empresas y generar nuevos puestos de trabajo", ha señalado el alcalde.

El Ayuntamiento tiene en este polígono el Vivero de Empresas, con 10 naves, y se estudia su ampliación con 10 naves más debido a la demanda existente de este tipo de instalación para iniciación y puesta en marcha de proyectos empresariales. También hay disponible suelo industrial para construir en dicho entorno y cuenta con el proyecto redactado para la rehabilitación del antiguo Matadero para usos relacionados con el emprendimiento, formación y promoción empresarial.

"Vamos a realizar importantes inversiones en la mejora de los polígonos industriales de Alicante, más de dos millones de euros incluidos en los Presupuestos Municipalesen un plan plurianual que se irá incrementando cada año, atendiendo las necesidades que nos plantean los empresarios y las asociaciones más representativas del sector. Y lo vamos a hacer también de la mano de las universidades, con el desarrollo de los 800.000 metros cuadrados del parque tecnológico de Alicante y la interconexión de todas las áreas industriales y empresariales, con nuevos viarios, con el desarrollo del ferrocarril y el TRAM, mejorando asimismo los accesos el aeropuerto y al puerto, por eso era tan importante el acuerdo con AVANT", ha manifestado Barcala.

El alcalde ha explicado que "la industria constituye cerca 20% del PIB y para los ayuntamientos son una fuente de ingresos a través de pago de impuestos como el IBI". "Hasta ahora los polígonos han sido poco más o menos que los barrios pobres de las ciudades a pesar de soportar buena parte parte de la economía de nuestro territorio y de los sueldos de las familias, de ahí que sea más necesario que nunca articular una política de impulso a la industria, que esté alineada a otras políticas económicas y de desarrollo en el marco de desarrollo tecnológico y digital que planteamos con Alicante Futura" ha añadido Luis Barcala.

"Alicante no se puede permitir el lujo de renunciar a ser también una ciudad industrial de primera magnitud. Hemos de recuperar la imagen de Alicante como ciudad industrial avanzada y sostenible, con una industria moderna, bien dimensionada, tecnológicamente desarrollada, respetuosa al cien por cien con el medio ambiente, que ofrezca futuro a los vecinos de Alicante con la generación de riqueza y empleos cualificados y de calidad. El sector del Terciario Avanzado se convierte en clave" ha destacado el alcalde.

"El desarrollo industrial moderno y avanzado es compatible con la imagen de ciudad turística, comercial y de servicios que ya tiene consolidada Alicante", ha resaltado Barcala. El alcalde ha defendido la necesidad de contar con una reserva de suelo industrial y un desarrollo de las áreas económicas y empresariales bien definida y planificada, incluido el desarrollo de plataformas colaborativas para la gestión coordinada de los polígonos empresariales de forma conjunta con el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales.

El alcalde ha propuesto al consejo de administración de FEMPA ampliar el convenio suscrito con el Ayuntamiento en febrero de 2017 para incluir en su objeto una nueva colaboración en el proyecto Alicante Futura y más concretamente su participación en materia de formación en digitalización de los profesionales de las pymes.