Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olivares confirma que entra en la carrera para presidir la Federación de Hogueras

El foguerer, que se presentará a las elecciones de septiembre, busca más unión con las barracas y recuperar el coso multicolor

David Olivares.

El presidente de la hoguera Foguerer Carolinas, que durante siete años fue vicepresidente de la Federación de Hogueras cuando la presidía Pedro Valera, es el primer aspirante a presidir la Fiesta que confirma su candidatura. Olivares se presentará a las elecciones que tienen que celebrarse en septiembre, con un año de antelación a lo previsto, tras la dimisión de Manuel Jiménez para integrarse en las listas municipales del PP en la cita del 26 de mayo.

Además de este foguerer, se postulan para esta carrera electoral festera Conrado Albaladejo, actual vicepresidente de la Federación, y Mario García, presidente de la foguera Nou Babel. Pese a que en un principio Olivares negó su intención de presentarse tras publicarlo este diario, finalmente sí estará en esa lucha.

«Units fer la Festa» es el lema con el que comienza a trabajar: «evidentemente, mi objetivo, al igual que era el de Manuel Jiménez, es la unión en la Fiesta». Y quiere empezar por fomentarla entre las hogueras y las barracas.

Entre las ideas que tiene en mente está darle un mayor protagonismo a los actos que celebran las comisiones. «Voy a darme al 100% para desmasificar la agenda de la Fiesta, está sobrecargada, sobresaturada. Se necesita atender más a los distritos para poder ampliar el censo de foguerers y barraquers, porque al final la Fiesta es diversión, no obligación».

Sin embargo, hay algunos actos que se han perdido que quiere recuperar, como el coso multicolor, «que tanto gusta a los niños de las Hogueras». Olivares tuvo anoche su primera toma de contacto con el gabinete que dirigirá su campaña. Apuesta por un equipo joven pero experto también con personas veteranas. Asegura que ya negocia con empresas más ayudas económicas para las comisiones.

Otra de sus pretensiones es modificar los estatutos de la Federación para derogar el artículo 70 que obliga a cesar a todo el equipo cuando el presidente de la entidad dimite por la razón que sea. Considera que un vicepresidente puede dirigir perfectamente la nave festera hasta que haya elecciones cuando toquen.

El festero quiso alabar a los cuatro vicepresidentes de la Federación de Hogueras que han cogido las riendas de la Fiesta, «y sobre todo ayudarles y respetarles como se merecen». Asimismo, dijo estar abierto a los otros posibles candidatos «para buscar la unidad en la Fiesta y no crear una división».

Ayudas por valor de 371.250 euros destinadas al monumento

El Ayuntamiento de Alicante destinará este año 371.250 para las subvenciones a los monumentos que se plantarán en las próximas Hogueras. El importe de las ayudas se otorgará a cada comisión en atención a la categoría del monumento adulto que planten, distribuyendo las cuantías de la siguiente manera: categoría Especial 9.500 , Primera categoría 4.150, Segunda categoría 3.735, Tercera categoría 3.535, Cuarta categoría 3.335, Quinta categoría 3.265 y Sexta categoría 3.215, incluyendo un importe extra de 150 para los que planten hoguera infantil. El equipo de gobierno aprobará hoy el expediente, con una mejora de 16.250 euros.

Compartir el artículo

stats