La Comunitat Valenciana vuelve a ser la autonomía española con el mayor número de playas galardonadas con Bandera Azul en 2019, al recibir 135 de estas distinciones. La lista se completa con los 15 puertos que también han sido galardonados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Entre la novedades destaca la recuperación de la bandera azul en la isla de Tabarca. Altea estrena por primera vez bandera azul en la playa de l`Espigó y también la recupera Les Devesses en Dénia.

De esta manera, la cantidad de playas y puertos deportivos dotan a la Comunitat Valenciana de 150 de estas distinciones, revalidando el primer puesto en este 2019 y supone que más de la quinta parte de banderas otorgadas en el país se encuentran en el litoral valenciano. Por comunidades autónomas le siguen Cataluña, con 120 distinciones, Galicia con 119 y Andalucía con 98.

En concreto, más del 92% de las playas y el 88% de los puertos deportivos de Castellón, València y Alicante que habían presentado su candidatura para recibir este estandarte han recibido la distinción.

Por provincias, la más laureada es la de Alicante con 84 banderas (71 en playas y 13 en puertos deportivos), que repite como la provincia española con más galardones. Por su parte, Castellón cuenta con un total de 34 banderas (33 en playas y una en puertos deportivos). Finalmente, la provincia de Valencia ha conseguido 32 distinciones (31 en sus playas y una en puertos deportivos).

En la presente campaña, reciben por primera vez la enseña azul la playa de Marines en Nules, la de l'Espigó en Altea y la de Calas de rocamar en Pilar de la Horadada. Además, han recuperado esta bandera la playa de Tabarca, junto a la playa de les Deveses, que no ostentaba esta distinción desde 1991, y la de Marineta Casiana, ambas en Denia. Por su parte pierden el distintivo, la playa de Torrenostra en Torreblanca, la de Torrelamata sur en Torrevieja y la playa de las Higuericas en Pilar de la Horadada.

En cuanto a los puertos deportivos, reciben por primera vez esta distinción la Marina de Valencia y la Marina de Denia, y la recupera el Club Náutico de Jávea. Por su parte, la pierden la Marina de las Dunas en Guardamar del Segura y el puerto de Torre de la horadada en Pilar de la horadada.

En lo referente a los Centros y Senderos Azules, la Comunitat Valenciana mantiene los 17 senderos distinguidos en 2018, frente a los 22 centros, uno más que el año pasado al recibir por primera vez la distinción el Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajística, Los Carrascos, en L' Alfàs del Pi.

Liderazgos

La cifra de galardones mantienen la tendencia al alza de los últimos años al sumar tres distintivos más en el número de playas, y uno más en el de puertos, con respecto a los recibidos en 2018. Las cifras contrastan con los resultados obtenidos a nivel nacional, ya que las playas y puertos deportivos galardonados este año han sido 669, lo que supone 27 menos que el año pasado. Pese a ello, España mantiene el liderazgo a nivel mundial desde que se inició esta catalogación.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.

Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

España ha perdido ese año 24 banderas azules en sus playas hasta alcanzar un total de 566 insignias -135 en la Comunidad Valenciana, tres más que en 2018, 71 en Alicante-, lo que significa un 4% menos respecto a las 590 del año pasado aunque sigue liderando sin interrupción la clasificación mundial desde 1987. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido la lista de banderas azules para 2019, que suman un total de 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles).

En esta ocasión, la caída de insignias en las playas es tres veces superior al último descenso, que se registró en 2107, cuando se perdieron 7 banderas, al pasar de 586 a 579, un descenso en esta edición que confirma "el alto nivel de exigencia" para alcanzar el distintivo, según sus responsables.

Esta temporada hay en total 28 banderas menos, que son 25 de playas y 3 de puertos, aunque, por otro lado, 7 playas estrenarán la insignia azulada, ha indicado el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro quien ha sido especialmente crítico con aquellos chiringuitos de playa que "no cumplen las ordenanzas que rigen estos espacios públicos". La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con banderas azules (135), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).

Presentación en Lisboa

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado para este jueves la primera misión comercial con hoteleros a Lisboa, donde tendrá lugar una presentación de la oferta de la Costa Blanca y una exibición gastronómica, dada la importancia que ha adquirido este mercado turístico tradicional en los dos últimos años, máxime cuando ahora Oporto y Lisboa están conectadas con enlaces directos con el aeropuerto de Alicante-Elche. Bajo el paraguas de Turismo acuden el Patronato Provincial de Turismo.

Portugal es un mercado considerado muy importante para la Comunidad Valenciana, de gran relevancia por su proximidad geográfica y que resulta necesario reforzar. La importancia de Portugal como país emisor de turistas hacia la Comunidad Valenciana ha hecho que Turisme intensifique las acciones promocionales en este país, a través de actuaciones como esta. Portugal ocupó el pasado año la décimo tercera posición como mercado internacional emisor de turistas con 113.218 visitantes y 391.019 pernoctaciones por parte turistas portugueses en hoteles, lo que supuso un incremento del 13% con respecto al año anterior.

Los portugueses son un complemento importante para municipios como Bendidorm, que recibe grupos durante la temporada alta. Llegan, fundamentalmente de la zona de Oporto y se desplazan en autobuses chárter que circulan por las noches.