La ingeniera de Telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver se ha convertido en la única española que forma parte de la Special Interest Group on Computer-Human Interaction (SIGCHI), un reducido y prestigioso grupo de investigadores internacionales especializados en la interacción persona-máquina.

Oliver ha sido incluida como académica por sus contribuciones en este campo y por su influencia en la comunidad científica a través de sus artículos sobre los modelos computacionales de comportamiento humano. Y acudió el sábado por la noche a la gala celebrada en Glasgow, Escocia, que sirvió para dar la bienvenida a los nuevos académicos y entregar sus premios anuales.

Para la directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone ha sido una «sorpresa» su nombramiento. En este selecto grupo de investigadores se encuentran algunos muy destacados de Google, Microsoft, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), del Carnegie Mellon o la Universidad de Berkeley.

Doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Oliver también fue la primera mujer española distinguida como «fellow» por la Association for Computing Machinery (ACM), la mayor asociacion mundial de profesionales de la informática. Es académica de la Real Academia de Ingeniería española.

Junto a la ingeniera alicantina fueron nombrados académicos otros siete investigadores, la mayoría norteamericanos y asiáticos, y otros siete fueron distinguidos con premios a la trayectoria, al impacto y a publicaciones sobresalientes. La SIGCHI, que por primera vez se reunió en Reino Unido, se define como una comunidad multicultural que juntos investigan nuevas y creativas formas para que las personas interactúen con el propósito común de que la tecnología trabaje para las personas y para la sociedad.