Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manos capaces de hacer cosas inimaginables

Apsa pone en marcha una tienda con productos de gran calidad hechos por los usuarios de sus centros

Usuarios de Apsa dan forma a los productos que después se venden en la tienda. pilar cortés

«200% hechos con amor 100% hechos por personas con discapacidad». Éste es el lema de la tienda que acaba de poner en marcha la asociación Apsa. Un nuevo proyecto, al que han bautizado como tienda Inimaginable, que nace de la ilusión por mostrar el trabajo que sale de las manos de los usuarios de los centros ocupacionales de esta asociación y que está a la altura de competir con productos que se pueden comparar en cualquier tienda de una gran ciudad.

Libretas, tazas, jabones, tacos de notas. La tienda arrancó a finales del pasado año con doce referencias y rápidamente se ha ido ampliando con nuevas líneas pensadas para comuniones y bautizos. «Queremos hacer un producto muy bueno y de diseño y que además tiene un enorme valor añadido detrás, porque está hecho al cien por cien por personas con discapacidad», explica Noelia García, responsable de Comunicación de Apsa. La idea, que ha tenido detrás un estudio de mercado y un plan de negocio exhaustivo, supone un cambio de parámetro para asociaciones de este tipo. «No queremos que nuestros productos se vendan porque son de caridad, sino porque ante todo son de calidad», señala García.

El cien por cien de los beneficios de la venta de los productos retorna a los usuarios de Apsa, en forma de una pequeña retribución económica y en dinero para reinvertir en nuevas líneas de productos. Porque ideas, les sobran. En el caso de las líneas de bautizos y comuniones han creado productos personalizables y ya cuentan con 84 referencias. Banderines, álbumes de fotos, tazas, carteles para las mesas, tarjetas.... todo con una imagen muy cuidada. Nada distinto de lo que cualquier niño o niña querría tener en un día tan especial. El proyecto está ocupando a 70 personas con discapacidad que trabajan en cadena y con todos los puestos adaptados a sus capacidades, como explica Ruth Martínez, responsable de la tienda Inimaginable. «Para quienes no saben contar y por tanto no pueden hacer un paquete de 25 unidades,usamos cartones con 25 agujeros para que en cada uno de ellos vayan metiendo un producto y así saben cuándo han llegado a esa cifra». También «les damos plantillas con distintas medidas por si necesitan cortar algo de un tamaño concreto».

Seguir creciendo

En un futuro la idea es que la tienda siga creciendo y ampliando su catálogo, por ejemplo, con uniformes para trabajadores o regalos de Navidad. «Todos nuestros productos son personalizables, así que las opciones para seguir creciendo son infinitas», señala Noelia García. En este sentido, uno de los proyectos en los que están trabajando los responsables de la tienda es en que la gente pueda enviar por internet una foto «y plasmarla en un bolso o una mochila o una camiseta».

De momento el proyecto está corriendo como la pólvora de boca en boca. «Apenas nos habíamos publicitado y ya teníamos encargos para 17 comuniones y un bautizo. Todo un éxito», explica Ruth Martínez. Los productos de la tienda Inimaginable se pueden encontrar en https://latiendainimaginable.com/. La asociación también acude con expositores a ferias y mercadillos solidarios para dar a conocer el amplio catálogo de productos con los que cuenta la tienda. La Asociación APSA, es una ONGD que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.

Compartir el artículo

stats