El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la cesión temporal de seis fincas de la playa del Saladar de Aguamarga, de propiedad municipal, para que Costas desarrolle la restauración y mejora ambiental de un tramo de primera línea de litoral de cerca de dos kilómetros, entre la playa de Aguamarga y El Palmeral.

El proyecto comprende la construcción de un paseo peatonal y de mejora paisajística y ambiental con el propósito de favorecer su disfrute, según ha informado la edil de Urbanismo y Turismo, Mari Carmen de España (PP), al explicar los detalles del acuerdo, que recoge Efe.

Además, ha indicado que se acondicionará y se mejorará la zona habilitada actualmente para el estacionamiento de vehículos, de modo que se organice y se regule su uso "sin que se vaya a asfaltar ninguna superficie adicional a la que ya existe y funciona sin el control requerido".

El acuerdo comprende la puesta a disposición de Costas de seis parcelas municipales durante el tiempo que resulte necesario para la ejecución del proyecto.

De España ha insistido en que la cesión "no implica que se vaya a ejecutar el proyecto de manera automática", ya que ha recalcado que el Ayuntamiento mantiene contactos periódicos de coordinación con Costas en los que las dos administraciones se encargan de consensuar que el proyecto no conlleve ningún daño ambiental.

También ha señalado que se expondrá al público y se presentará ante la ciudadanía para que "se puedan formular aportaciones y conocer de primera mano en qué consiste".

En esta línea, De España ha recalcado que "no se va a autorizar nada que genere impacto" y ha tratado de tranquilizar a los vecinos y colectivos ecologistas que "han podido verse alarmados por la propuesta" para asegurar que el planteamiento de Costas aspira a generar un paseo litoral "sin daño ambiental" para mejorar y facilitar "su acceso y uso por parte de los ciudadanos".

Guanyar

"Consideramos que el Ayuntamiento no debería dar este paso mientras el proyecto del Servicio Provincial de Costas no elimine sus impactos ambientales negativos sobre los ecosistemas costeros de Agua Amarga, denunciados por distintos colectivos y plataformas de la ciudad, así como por distintos profesores universitarios", ha dicho el edil portavoz Miguel Ángel Pavón.

Guanyar presentó alegaciones en diciembre de 2018 al proyecto de Costas para que el proyecto inicial se mejorara y se corrigiera reorientándolo a la restauración ecológica de los ecosistemas y del sistema dunar del Saladar de Agua Amarga, ha recordado el edil

"También alegamos que el proyecto obviaba las fichas que el catálogo de protecciones de Alicante dedica al Saladar de Agua Amarga y a su franja litoral, así como lo dispuesto por un plan de acción territorial autonómico, el Pativel, y su programa de paisaje. No nos consta que se hayan resuelto las alegaciones que presentamos y, en cualquier caso, Barcala (el alcalde) debería haber retirado este punto del orden del día".

Pavón critica que no hay informe de la Concejalía de Medio Ambiente, sólo de Urbanismo, "que por cierto obvia las fichas del catálogo de protecciones dedicadas al Saladar de Agua Amarga y su franja litoral", insisten y de Patrimonio. "Vamos a valorar recurrir en reposición el acuerdo aprobado hoy", ha dicho.