El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Tráfico y Transportes, ha anunciado que a partir de hoy se abre el plazo de consulta pública y participación de un mes, para presentar propuesta y aportar iniciativas al estudio que se está realizando para peatonalizar el centro tradicional de Alicante, en los ejes de la avenida Constitución, Calle Bailén, Castaños y plaza Gabriel Miró.

El anuncio se ha realizado en el Tablón de Edictos de la página web del Ayuntamiento, donde se ha colgado el análisis de la situación actual del estudio y los trabajos previos realizados, así como la cartografía del estudio de movilidad, y las personas que quieran participar lo pueden hacer en el mail: peatonaliza.centrotradicional@alicante.es.

El edil popular de Tráfico, José Ramón González, destacó que el estudio está muy avanzado para lograr peatonalizar la zona centro de nuestra ciudad, y que "tal y como se comprometió a partir de hoy se va a poder participar para dar voz a todos, y hacer un proyecto de ciudad, y poder recoger así las propuestas y la opinión de los residentes, comerciantes, empresarios,y de las entidades y asociaciones implicadas y de la ciudadanía para obtener un diagnostico participativo".

Los estudios previos realizados por la la Unión Temporal de Empresas -UTE-, destacan que el objetivo de la peatonalización persigue mejorar la vida de los residentes, reactivar la actividad comercial, mejorar el espacio urbano, y potenciar el atractivo turístico de la zona.

Además el estudio previo indica que esta zona cuenta con un entorno comercial y de servicios con un elevado potencial de impacto en el funcionamiento de la ciudad de Alicante. Es por ello que se pretende llevar a cabo una potente intervención que fomente su desarrollo y revitalización y le haga recuperar la centralidad y el valor histórico y cultural que debiera disponer dentro de la ciudad.

Para la realización de los estudios funcionales se ha trabajado a tres niveles, una primera escala de ciudad, con el objetivo de entender como se relaciona el Centro tradicional por lo que a transporte público y ejes peatonales y verdes se refiere. La segunda escala de trabajo ha sido la realizada para definir el centro tradicional, delimitado por la avenida Alfonso X el sabio, la avenida Federico Soto y avenida Dr. Gadea, la Esplanada de España y la Rambla Méndez Nuñez. Por último y con un nivel de detalle mayor, se ha trabajado con los ejes viarios de la avenida Constitución, Calle Bailén, calle Castaños y plaza Gabriel Miró.

Asimismo, el edil José Ramón González informó que "una vez finalice la fase participativa, y a partir de la alternativa seleccionada se redactarán los documentos definitivos, con el proyecto arquitectónico y proyecto constructivo que permita su implantación".

Por su parte destacar que el estudio en sus conclusiones expone que las Orientaciones para la peatonalización de los ejes Constitución, Bailén y Maisonnave de la ciudad de Alicante, valida la opción de peatonalizar las calles objeto de este estudio.