Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Bartual Fernández: «Me preocupa cómo está aumentando la violencia de género entre los jóvenes»

Bellea del Foc de 2019. Mide 1,82, es decir, que alcanzará los dos metros con la mantilla y los zapatos de alicantina

La Bellea del Foc, Isabel Bartual, ayer. Rafa Arjones

¿Cómo vivió la gala?

Con muchísimas ganas. El momento más bonito fue al principio, cuando salimos todas con el traje de noche y saludamos al público.

¿Qué pasó por su cabeza al saber que era la Bellea del Foc?

No me podía creer que fuera yo. No escuché completamente el nombre de mi comisión. Dijeron Carrer (Sant Vicent) y todo el mundo me abrazó. Me acordé mucho de mi madre y mis tías, de mi familia y mi comisión, pero sobre todo de mi madre. Estoy muy unida a ella, tengo un vínculo especial. Dice que el mejor regalo del día de la madre se lo hice el sábado. (Su madre es ama de casa y su padre funcionario).

Estaba en todas las quinielas. ¿Se sentía favorita?

Quería estar contenta con lo que hiciera. Había muchas chicas que podían haber salido perfectamente y en ningún momento me he creído yo más que nadie.

¿Por qué quería ser Bellea?

Cualquier mujer que esté en Hogueras desde pequeña sueña con este momento. Es un sueño hecho realidad.

¿Llevaba algún amuleto?

Una piedra en forma de corazón que me dio mi prima de 8 años. Me dijo: te va a dar suerte. La compró esa tarde con mi tía y me la guardé.

¿Qué es para usted la Fiesta?

Es unión, es familia. Es la segunda familia, la que se elige realmente. Y diversión, pasarlo bien, estar todos juntos. Tienes tu vida normal y esto es para disfrutar.

¿Cómo es la nueva Bellea?

Natural y cercana, es lo que me gustaría trasmitir.

¿Qué opina de quienes ven a las Belleas como mujeres florero pese a estar la mayoría tituladas?

Esas personas que lo piensan no conocen a las chicas. Casi todas somos graduadas, con estudios o trabajo. A las mujeres de hoy en día no se nos puede considerar eso. Estamos preparadas.

¿Ha cambiado mucho el papel de la mujer en la Fiesta?

En la Fiesta siempre ha habido un máximo respeto a la mujer y ha ensalzado su figura. En ningún momento entiendo que la mujer ha estado cohibida, no lo entiendo así.

¿Cómo ve las manifestaciones del 8 de marzo?

Es importante luchar por nuestros derechos y que las mujeres seamos exactamente igual que los hombres.

¿Se considera feminista?

Sí claro. Pienso que todo el mundo debería serlo. El ser feminista no es nada malo. No es ir en contra de los hombres, es favorecer y luchar por los derechos de las mujeres. Y por supuesto, todas tenemos que tenerlos.

¿Le preocupa la violencia de género?

Por supuesto. Sí. De hecho he estudiado Criminología y una de mis asignaturas optativas era violencia de género. La situación que se produce con los niños en las parejas en que se da esa violencia es preocupante, y sobre todo cómo está aumentando entre la gente joven.

¿Sufre cuando ve casos con niños de por medio?

Sí, porque al final se les está perjudicando a ellos, su vida. Cuando un niño ve a unos padres en ese nivel al final le van a perjudicar.

Está preparando oposiciones a Policía Local. ¿Qué función le gustaría realizar?

Estuve en prácticas en una comisaría de Teulada, en la sección de violencia de género. Me gustaría estar en esa sección. También ir a dar charlas a los colegios. Incluso turnos de noche. Me gusta el movimiento, estar en la calle...

Pero debe ser duro atender un caso de violencia de género...

Sí claro, pero mis estudios al final son de Criminología . He estudiado cosas duras. Siempre he querido ser policía, desde pequeña, siempre he querido trabajar para la sociedad. Siempre me ha llamado mucho la atención la Criminología, el Derecho, Trabajo Social...Desde los 13, 14 años, quiero ser policía.

¿Qué le preocupa de Alicante?

La limpieza habría que cuidarla un poquito más. Alicante es preciosa, sería muy importante para mejorar su fachada. Lo peor somos nosotros mismos. Tirar el papel al suelo, el chicle, el cigarro... Tenemos que ser más cívicos.

¿Y a nivel nacional?

Ahora mismo la política nacional está un poco complicada. Al final, me preocupa cómo va a quedar todo, cómo vamos a ir avanzando, la educación, la igualdad, el desempleo entre los jóvenes.

¿Qué tal con sus damas?

Tengo la suerte de que tres de ellas ya son amigas mías (Gema Lledó, Ana Esquerdo y Andrea Rodríguez) y con las otras tres chicas me llevo también muy bien.

Las próximas serán las mejores Hogueras de su vida...

Serán las mejores hogueras de las siete. No soy solamente yo, somos siete, espero que sean las mejores fiestas todas juntas.

¿Debería dársele más papel a las barracas para frenar su desaparición?

Soy foguerer y barraquer, y estoy muy orgullosa de los dos colectivos. Pero sí, se les puede dar un empujón dándoles más cabida. Que se les tenga más en cuenta, dando la posibilidad a la gente de las barracas de que pueda participar más activamente en las Hogueras.

¿Cree que la Fiesta debería renovarse? ¿Cambiaría algo?

La Fiesta va evolucionando según los tiempos, como el cambio de la elección infantil de bolita a jurado o los espectáculos de la elección de la Bellea, que están al nivel de auténticos musicales.

¿Deben ser las Hogueras Patrimonio de la Humanidad

Me encantaría. La Fiesta se merece este título. Es de justicia el que después de 91 años las Hogueras sean reconocidas como tal.

¿Cómo fomentaría la Fiesta entre los niños?

Con más actividades, jornadas de convivencia durante el día, fomentar que se junten niños de diferentes comisiones.

¿Cómo se puede ayudar a las comisiones con falta de dinero?

Dando ayudas quizá. Si no dinero directamente, proporcionarles apoyo por parte de patrocinadores para que puedan salir adelante. Ayudarles a que resurjan un poco.

¿Le falta algo a las Hogueras?

Incluiría más actos para las damas. Es muy importante su papel y se les debería dar más importancia incluso en actos a los que ni siquiera fuéramos las bellezas. Es una figura muy importante, la Dama del Fuego, pero las damas de las comisiones también. Deben crearse actos específicamente para ellas. No que se les tome como mera compañía sino que tengan su papel.

¿Teme que la campaña de las municipales le robe protagonismo a los actos de Hogueras?

No creo, una cosa es la política y otra son las Hogueras.

¿Irá a votar?

Sí claro. Ya que estamos en un país democrático es importante dar la opinión.

¿A qué está dispuesta a renunciar por el cargo?

Voy a intentar compaginarlo todo pero por supuesto esto va delante. En diciembre acabé Criminología y en enero empecé a preparar las oposiciones para policía local pero las que me interesan son las de 2021 y tengo tiempo.

¿Se notará en Hogueras la falta de presidente? (tras irse Jiménez)

No. Hay personas muy preparadas en la Federación y no creo que haya ningún problema.

Un primer día lleno de energía y emociones compartidas

La Bellea del Foc, Isabel Bartual, y sus damas desembarcaron en su nueva realidad sin apenas haber dormido, pero felices y llenas de energía para afrontar su primera sesión de fotos oficiales, en los jardines del Palacio Provincial, y sus primeras declaraciones públicas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Tras pasar por las manos del estilista Miguel Ángel Leal, se presentaron recordando anécdotas y no pudieron evitar las lágrimas al recordar las de padres, hermanos y amigos al ser ellas las elegidas. La Bellea iba vestida por Sfera y las damas por Ella Boutique.

Compartir el artículo

stats