Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consell y Ayuntamiento deberán pagar el 50% de las obras del parque central, soterramiento y estación intermodal

La composición del Consistorio tras el 26M será clave para el futuro de la integración del ferrocarril en la ciudad

Consell y Ayuntamiento deberán pagar el 50% de las obras del parque central, soterramiento y estación intermodal

El nuevo convenio para completar la integración del ferrocarril en Alicante salva, de nuevo, a la sociedad Avant, pero ha dejado en manos del Consell y del Ayuntamiento de Alicante el pago del 50% de las obras que puede suponer una cantidad superior a los 50 millones de euros. En la reunión del 29 de abril se acordó desbloquear el tema, pero también se dijo que la financiación de todo el conjunto de proyectos se cargará en el bolsillo de los socios de Avant según su participación accionarial, que el en el caso de Generalitat y Ayuntamiento es del 25% cada uno, respartiéndose la otra mitad entre Renfe y el Ministerio de Fomento, que solo está obligado a aportar el 25% del total y no el cien por cien como sucede en València, el ejemplo que puso el alcalde Luis Barcala para ponerse inicialmente a la firma del convenio.

Por otro lado, se empieza de cero con lo cual habrán de pasar todavía unos diez años para que todo está concluido. El objetivo inmediato es convocar un concurso internacional de ideas para definir el proyecto del parque central pero habrá que esperar a ver la composición del próximo Ayuntamiento de Alicante para ver cómo evoluciona la iniciativa. Todo se decidirá en base al grupo de trabajo que se acordó crear en la reunión del pasado lunes 29 de abril.

El alcalde Alicante, Luis Barcala, se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado en la reunión del consejo de administración de Avant, que se comprometió a no abandonar ninguna de las inversiones ferroviarias incluidas en el convenio de 2003 -ya no sirve, no obstante- y a poner en marcha inmediatamente un grupo de trabajo que active estas actuaciones en infraestructuras ferroviarias, al tiempo que también se acordço dar un impulso a la primera fase del Parque Central, para la que se convocará un concurso sobre el proyecto. El compromiso es que el parque central se ejecutará en su totalidad, aunque se desarrollará primero la zona que ya se encuentra liberada de las vías del ferrocarril por el soterramiento.

La segunda fase se llevará a cabo una vez se aprueben y desarrollen los proyectos de soterramiento del resto de las vías. Concretamente, el consejo acordó reflejar expresamente en el acta de su reunión que se conservan e impulsarán las inversiones para dotar a Alicante de la estación intermodal, el soterramiento y la ejecución completa del Parque Central, el nuevo trazado para el Puerto, la mejora del servicio de cercanías con Elche, la retirada de las vías en la primera línea de litoral en la zona de San Gabriel, y la nueva conexión con San Vicente y la Universidad de Alicante.

El Consejo constituyó un grupo de trabajo específico para impulsarlas y con el resultado de su trabajo, se abordará próximamente cuál es la dotación presupuestaria correspondiente necesaria para su ejecución, así como los cauces para financiar las obras.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión fue o que, a medida que los proyectos vayan siendo presupuestados, se irán incorporando en sucesivas adendas para ser ejecutados. En este sentido, se pactó que la adenda suscrita ya por el Gobierno y la Generalitat no sea un documento inamovible, sino que irá desarrollándose y evolucionando conforme avancen los estudios del grupo de trabajo y las infraestructuras sean presupuestadas. Además, también se acordó que la adenda aprobada no establezca una exclusión de 10 años para abordar las obras en infraestructuras ferroviarias que reclama la ciudad de Alicante.

Compartir el artículo

stats